Chema González: “El periodismo debe reflejar el mundo de pasiones que es el deporte, no convertirlo en un espectáculo”

214

Héroes, antíhéroes, protagonistas, secundarios y villanos. En las 45 biografías que recoge “Goles al Margen” (Anorak Ediciones), hay espacio para todos los personajes que componen una buena historia. Con este libro, el periodista Chema González hace un repaso de la historia a través del fútbol, deporte rey y universal.

Chema González nació en Salamanca en 1971, lleva en Zaragoza desde 1997 y es un periodista con amplia experiencia en informativos y deportes. Fue director de Hora 14 y jefe de deportes de Radio Zaragoza. También ha sido jefe de informativos en el centro territorial de TVE en Aragón. Actualmente trabaja en Aragón TV, en la redacción de informativos y recientemente ha publicado el libro “Goles al Margen”.

Chema

Hemos hablado con él sobre periodismo deportivo, deporte y, por supuesto, sobre su primer libro.

-Lo primero de todo, ¿Qué es “Goles al Margen”?

Es un repaso subjetivo por la historia del fútbol desde principios del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, donde se entremezclan las historias de fútbol con las historias relacionadas con la propia Historia. En él aparecen las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil, el conflicto de Gaza, los refugiados o las dictaduras latinoamericanas. Es un modesto paseo por el siglo XX a través del fútbol, un deporte universal que se juega en todos los países del mundo.

-El libro narra 45 biografías de futbolistas. ¿Cuál fue el criterio utilizado para decidir quiénes salen y quiénes no?

Son todos los que están, porque todos lo merecen. Pero podrían estar otros… claro que sí. Al final el fútbol tiene más de 150 años y ha sido un deporte muy protagonista, en todos los sentidos. Realmente, no ha habido un criterio de selección que diga tienen que entrar estos… ha ido surgiendo.

-Personalmente, ¿con cuál de todas las biografías te quedarías y por qué?

Cuesta elegir. Al final, cuando plasmas a los personajes por escrito te das cuenta de que los has hecho un poco tuyos. Por ejemplo, hay un guiño zaragocista a la historia del gol de Nayim como el momento cumbre del Real Zaragoza. Entonces, desde una perspectiva zaragozana y aragonesa, podría ser la de Nayim. Pero me quedaría realmente con cualquiera de ellas.

-¿A quién va dirigido “Goles al Margen”?

No quiero sonar pretencioso, pero creo que “Goles al Margen” es para futboleros ilustrados. Es decir, gente a la que le gusta el fútbol pero que no se queda solo con el titular en un periódico deportivo o con una bronca en un programa nocturno en la televisión, sino que quiere ir más allá. También puede estar indicado para gente a la que no le guste especialmente el fútbol. Pero, en definitiva, el destinatario principal es una persona a la que no solo le interesa el fútbol, sino también otras cuestiones como la historia, el cine…

Goles

-Como periodista con amplia experiencia en el periodismo deportivo ¿Cómo ves el rumbo que está tomando esta especialidad, que parece derivar más hacia el espectáculo que a la información?

 Creo que es un problema que tiene el periodismo deportivo y el resto de periodismos. Si hay algo que caracteriza al fútbol es que habla de pasiones. Ya lo decía Valdano, el fútbol es la más importante de las cosas menos importantes. Por supuesto siempre es más relevante la información política, sucesos, nacional, economía, internacional… que el deporte. Pero el deporte al final es un mundo de pasiones, y creo que a eso tiene que tender el periodismo deportivo. La deriva que han tomado determinado medios convirtiéndolo en un espectáculo no me gusta. No obstante, creo que es algo que afecta al periodismo en general, no solo al deportivo. Personalmente creo que en España, por ejemplo en prensa escrita, algunas de las mejores firmas las encontramos en periodistas deportivos y en periodistas a los que les gusta el deporte. Nombres como Santiago Segurola, John Carlin, Carlos Boyero, Manuel Jabois, Alfredo Relaño… son magníficas plumas y se dedican a hablar de deporte, en concreto de fútbol. En resumen, hay dos tipos de periodismo deportivo: el serio, razonable y brillante; y el que se dedica al espectáculo, que también tiene su parcela.

-Y como aficionado al fútbol, ¿cómo ves el presente y futuro del Real Zaragoza?

La verdad es que da muchísima pena verlo en Segunda división, teniendo el Real Zaragoza una gran historia detrás con Copas de Ferias, seis Copas de España, y siendo uno de los equipos de la nobleza del fútbol español. Creo que es algo cíclico y circunstancial y que el Zaragoza saldrá de ahí. En cuanto al presente, si nos olvidamos de la camiseta y del escudo del león rampante, el Real Zaragoza es uno más de los equipos de Segunda División. No sé si subirá, la verdad es que no hay mucha diferencia entre los equipos candidatos al ascenso.

-¿Qué opinas de la hegemonía del fútbol dentro de las informaciones deportivas?

El deporte es un generador de pasiones y estas no tienen que ser solamente por el fútbol. El problema es que si analizamos cualquier periódico deportivo, la mayoría de informaciones están relacionadas con el fútbol y con el Real Madrid y el Barcelona, que lo llenan absolutamente todo y se olvidan del resto de los equipos. Y si se olvidan de ellos también se olvidan de los otros deportes. O del fútbol femenino, que va teniendo una cuota relevante de jugadoras que lo practican y que luego tienen un reflejo en la élite. Sería interesante que equipos como el Real Zaragoza o el Real Madrid tuvieran equipos de fútbol femenino porque eso le daría muchísimo empuje a este fútbol. Sin embargo, a veces te encuentras pequeños refugios para gente a la que nos gusta el deporte, como las páginas de El País con informaciones sobre ciclismo y atletismo o programas como Informe Robinson.

-Volviendo a tu libro, Goles al Margen, está editado por Anorak Ediciones, una editorial aragonesa. ¿Cuál fue el proceso que siguió la obra?

La idea se gestó en 2013, cuando empecé a escribir. Fue un proceso que incluyó una corrección por mi parte, eliminando determinados capítulos y ampliándolo por otros lados. En la pasada primavera lo terminé y envié a varias editoriales. Recomiendo a aquellos que quieran publicar un libro que seleccionen muy bien las editoriales, hay que ver a cuál le puede encajar mejor tu obra. Un par de editoriales de Madrid me contestaron muy cariñosamente; una que estaban interesados y otra que habían cerrado ya su colección futbolera. Al final, el que me contestó con más cariño fue Anorak Ediciones, una editorial aragonesa que tiene ya cierta experiencia en la publicación de libros. Estoy encantado, sobre todo porque Sergio Navarro es un editor aragonés que publica a autores aragoneses.

-¿Tienes algún nuevo libro en camino?

De momento no. Vamos a dejar crecer a “Goles al Margen” a ver si gusta y encaja en la mesilla de noche de la gente.

-¿Estás satisfecho de la presentación del libro en Zaragoza, en el centro cultural Las Armas?

Fue una maravilla. Llenamos el salón de actos con más de un centenar de personas, amigos y compañeros que fueron a apoyar el evento. El acto lo presentó Samuel Barraguer, director de informativos de Aragón Televisión y estuve acompañado por el editor. Fue un acto muy majo y muy entrañable.