Reporteros Sin Fronteras publica el “Manual de seguridad para periodistas”

312

Reporteros Sin Fronteras ha publicado La guía práctica para reporteros en zonas de riesgo, una herramienta de trabajo para todos aquellos que se enfrentan a situaciones peligrosas durante su labor informativa. Además, la organización ha dado a conocer el “Balance de periodistas detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo” durante el año 2015. El Manual que Reporteros Sin Fronteras comprende consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras. La nueva versión se edita en español, inglés, francés y árabe, y se distribuye de forma gratuita, en formato PDF descargable de forma directa y anónima desde cualquier punto del planeta.

El mundo ha cambiado desde que Reporteros Sin Fronteras publicase su primera su primera Guía de Seguridad para periodistas, en 1992. El nuevo Manual se ha adaptado a los tiempos y a las nuevas amenazas, cada vez más numerosas, que acechan a cualquier reportero sobre el terreno: dedica un capítulo a la seguridad de las reporteras que cubren situaciones de riesgo, ofreciendo consejos para evitar y protegerse ante una agresión sexual, y otro amplio apartado a la seguridad informática, con multitud de recursos para evitar ser detectados durante una misión y mantener la máxima seguridad de los datos.

Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

Además de su misión de trabajar para hacer que la retroceda la censura, denunciar las violaciones del derecho a la información en todo el mundo y socorrer a periodistas en dificultades, Reporteros Sin Fronteras mantiene un firme compromiso con la seguridad de los periodistas. Tanto en el Secretariado Internacional de París como en la Sección Española se prestan de forma gratuita chalecos antibalas y cascos para los freelance que parten hacia zonas de riesgo sin el amparo de una gran cabecera. También se tramitan pólizas de seguros médicos y de accidentes adaptados a la naturaleza de su trabajo en zonas de conflicto. La línea de teléfonoSOS Presse (+33 -1-47-77-74-14) está permanentemente abierta para todos aquellos que se vean en situación de emergencia.

BALANCE 2015 DE DETENCIONES, SECUESTROS Y DESAPARICIONES

El mismo 15 de diciembre, la organización dará a conocer a nivel internacional el –“Balance de periodistas detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo” durante el año 2015, un documento basado en las cifras recabadas por Reporteros Sin Fronteras y que ilustra la evolución de la profesión periodística durante el año que termina.

En el Balance, Reporteros Sin Fronteras presenta los casos deperiodistas profesionales, colaboradores de medios y periodistas ciudadanos capturados como rehenes o desaparecidos este 2015, qué países presentan un mayor riesgo caer en poder de secuestradores y qué grupos son los principales captores de periodistas.

El documento recoge también las detenciones de informadores profesionales, colaboradores de medios y periodistas ciudadanos en todo el mundo, que año tras año suman centenares. Se señalan los países que con más frecuencia encarcelan a periodistas y traza los perfiles de algunos casos emblemáticos de informadores que han acabado detenidos este 2015.
.