Lina Chawaf agradece el apoyo de los periodistas aragoneses y confía en “un futuro” para Siria

411

La sede de la Asociación de Periodistas de Aragón ha acogido este jueves una charla con la periodista siria Lina Chawaf, directora de la emisora Rozana Radio, con sede en París. El presidente de la APA, José Luis Trasobares, y la directora del Seminario Radio y Red, Rosa Pellicero, destacaron en la presentación la lucha de esta informadora para ofrecer una información veraz e independiente sobre el drama que vive su país.

Lina Chawaf agradeció de parte de todo el equipo de Rozana Radio la acogida que les han brindado en España, así como la concesión del premio Mariano Cebrián al Mejor Proyecto Radiofónico Online, que recogió en Zaragoza unas horas antes, en el marco del VIII Seminario Radio y Red. “El premio nos da fuerzas para seguir con nuestra labor”, destacó Lina.

La periodista Lina Chawaf en el Centro de Prensa de Zaragoza
La periodista Lina Chawaf en el Centro de Prensa de Zaragoza

La periodista aprovechó esta charla para hacer un llamamiento de colaboración a los medios españoles. “Creemos que la gente española quiere saber lo que ocurre desde dentro, por ello, deseamos colaborar con los medios españoles, aunque el problema lingüístico suponga una dificultad”, remarcó la directora de la radio siria.

Rozana Radio es una emisora que nació hace ya tres años en Internet y más adelante emitió por satélite. Formada por 70 periodistas, que trabajan dentro y fuera de territorio sirio, son el único medio de comunicación que está contando a los sirios y al mundo la realidad de este país. Rozana Radio se financia con donaciones de diversos países, entre los que se encuentran Dinamarca, Alemania, Holanda o Francia. Actualmente emiten desde París y desde la frontera turca con Siria.

La periodista subrayó el compromiso de calidad y veracidad que desde Rozana Radio se proponen día a día. Pese a las duras condiciones, las presiones y las amenazas, los profesionales de la emisora trabajan para dar a conocer una realidad muy diferente a la que escuchamos en los grandes medios. Lina explicó que la situación actual de los corresponsales en Siria es muy dura. “Hablamos siempre con ellos, incluso por la noche. Alguno se encuentra al borde del suicidio y ahora tenemos un equipo de psicólogos que habla con ellos a todas horas”, explicó.

La directora de Rozana Radio cree que hay tres responsables de la situación de conflicto que vive ahora Siria. Considera que el primer responsable de la guerra que asola el país es el gobierno del dictador Bashar al-Assad. “El régimen comenzó a matar gente y dejó fuera de la cárcel a criminales y asesinos extremistas para mantener el conflicto”, explicó Lina. Para la periodista, el segundo responsable es la comunidad internacional y, por último, destaca como tercer responsable a los propios medios de comunicación que difunden informaciones desde su país. Lina Chawaf denunció que “a los periodistas que trabajan en Siria les faltar profesionalidad y transmiten una imagen distorsionada del conflicto”.

Un instante de la charla celebrada ayer en la APA
Un instante de la charla celebrada ayer en la APA

Por ello, desde Rozana Radio luchan día a día por hacer un tratamiento informativo correcto. “Pero necesitamos formación para poder hacer buenas informaciones. En 2013 ya hicimos una primera sesión de formación y por eso ahora tenemos credibilidad internacional”, explicó. Respecto a los refugiados, Chawaf considera que ningún sirio quiere ser refugiado. “Nadie quiere dejar su vida entera y huir, el problema actual es que, después de la foto del niño Alan muerto en la playa, todo el mundo discutió sobre cómo gestionar los refugiados pero nadie se paró a profundizar cuáles eran las razones y la raíz del problema”, denunció la periodista. La directora de Rozana cree que es muy importante el trabajo conjunto de todos los medios de comunicación para luchar contra el odio y la islamofobia, sobre todo tras los últimos atentados de París.

Lina comentó que el equipo de Rozana Radio tiene una “pequeña esperanza” de que todo se solucione y que eso actúa como motor para no rendirse. “Además, nuestros corresponsales en Siria han perdido a su familia, a sus amigos, ya no tienen nada que perder”, destacó la periodista.

La charla en la Asociación finalizó con esta pregunta.

-¿Crees que hay futuro para Siria?

-No sé cómo, pero sí que veo futuro.