El VIII Seminario Radio y Red muestra las posibilidades y retos de combinar la radio convencional con internet

374

¿Se puede escuchar la radio en un teléfono inteligente sin consumir datos ni batería? Esta es una de las cuestiones clave que se van a analizar y debatir este jueves 19 de noviembre en la VIII edición del Seminario Internacional Radio y Red, organizado en Zaragoza por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En el debate tomarán parte por primera vez todos los actores implicados en el proceso de la Radio Híbrida, desde los representantes de las principales cadenas públicas y privadas españolas de radio hasta los fabricantes de soportes de escucha, responsables de las principales operadoras de telefonía y Administraciones públicas. Programa VIII Radio y Red 2015

Imagen del VI Seminario Radio y Red. Archivo CARTV
Imagen del VI Seminario Radio y Red. Archivo CARTV

Participarán en este panel principal del seminario Manuel Giménez, director de Medios de RNE¸ Juan Rocha, director Técnico de Aragón Radio y representante de FORTA en el Grupo de Trabajo de Radio Híbrida; Luis del Amo, director Técnico de Prisa Radio; Nuria Domínguez, directora Técnica de Atresmedia Radio; Isaac Moreno, director Técnico de Grupo Cope y Carlos Rabazo, Gerente de Oferta y Comercialización para grandes Clientes de Telefónica España. Moderará el debate, Fernando Beltrán, secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

La denominada Radio Híbrida utiliza una tecnología que combina las ventajas de la radio tradicional con las posibilidades de recibir información adicional y de interacción que ofrece Internet. En lo fundamental, esta nueva modalidad de radio permite escuchar las emisiones desde FM, siempre que se tenga cobertura, sin consumir datos y batería del Smartphone. Cuando la señal de FM se degrada, el equipo cambia automáticamente a la recepción por Internet.

El VIII Seminario Internacional “Radio y Red” comenzará con un análisis del Mapa de la Radio Digital en España a cargo de Elisa Escobedo, presidenta de la Asociación Española de Radio Online, y Elsa Moreno, Profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra.

Le seguirá un primer panel titulado “Audiencia y relevancia. Conocimiento del Usuario y diseños Audience Centric”, Rafael Pérez, CEO de Cristaliza; José María García Lastra, director de desarrollo de negocio de Cristaliza; Javier Salútregui, director de consultoría de B2H; y Michel Botella, director general de Vivaki.

Tras el panel principal, se procederá a la entrega de los Premios Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica convocados por el Seminario Radio y Red y el grupo GICID (grupo de investigación en comunicación e información digital) de la Universidad de Zaragoza.

El Seminario Radio y Red se celebrará este jueves 19 de noviembre, a partir de las 9:30 horas en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Avda. María Zambrano, 2 de Zaragoza). Está abierto al público y la inscripción, gratuita, puede realizarse a través de la web.

También se podrá seguir por videostreaming en la plataforma www.aragonradio.es y en redes sociales con el hashtag #RadioyRed.