Siete ediciones apostando por el Periodismo Local

359

El último fin de semana de noviembre, la Asociación de Periodistas de Aragón celebrará la séptima edición de uno de sus actos más característicos, las Jornadas de Periodismo Local, que desde 2007 llevan analizando, incentivando y, sobre todo, reivindicando la labor de los periodistas y medios que cuentan la actualidad fuera de las grandes ciudades; en esa gran mayoría de los 8.115 municipios que no son centros del poder político y no tienen presencia regular en la información; pero sí vecinos interesados en conocer la actualidad de su entorno.

La APA se ha esforzado, pese a las dificultades económicas y organizativas, en mantener vivo este encuentro, gracias a la colaboración de instituciones y entidades financieras. Cada edición ha reunido a entre 50 y 100 periodistas para presentar experiencias de periodismo local y analizar sus rasgos y problemas específicos, recogidos después en las sucesivas conclusiones de las jornadas.

Participantes en las III Jornadas
Participantes en las III Jornadas

Zaragoza 2007
Las primeras Jornadas se celebraron en Zaragoza, concretamente en la ciudad escolar Pignatelli y se presentaron ya con una firme vocación de continuidad. Ya esa primera edición presentaba las señas de identidad de este encuentro e incluyó mesas redondas como “Pasado y futuro del Periodismo local. Claves para su promoción” y “Cómo poner en valor la información local”.

De esta edición destacó también, muestra del espíritu de la cita, el homenaje realizado al periodista Miguel Asensio, defensor de la información local en las páginas de Heraldo de Aragón, el gabinete de comunicación de la DPZ o distintas publicaciones y estudios.

Ejea de los Caballeros 2009
En la segunda edición, las Jornadas de Periodismo Local iniciaron otro rasgo que se ha mantenido desde entonces: su celebración en distintas poblaciones de Aragón, fuera de las capitales.

El programa incluyó en esta edición una conferencia sobre el periodismo local en Asturias o una mesa redonda sobre la relación de periodistas y políticos y la gestión de la información en el ámbito local. Pero en especial se prestó atención al impacto de las nuevas tecnologías, que no solo fueron tema de debate, sino también vía de participación, ya que las sesiones se retransmitieron por streaming.

Barbastro 2010
Las dificultades para que las noticias locales encuentren su hueco en los informativos regionales o la necesidad de hacer más atractiva la actualidad local para los medios globales fueron uno de los protagonistas de las terceras jornadas, en Barbastro. Responsables de Aragón TV, Cadena SER Aragón, Heraldo de Aragón y TVE en Aragón, explicaron los criterios que siguen para introducir información local en sus medios.

Las conclusiones recogían la queja del excesivo protagonismo de la agenda informativa de Zaragoza y sus administraciones; pero en las sesiones se trató también la complejidad de elaborar la información en diferentes soportes y en un tiempo récord o la trayectoria de medios locales y comarcales.

Albarracín 2011

IVJornadas
IVJornadas

La radio, el reflejo de la información local en los medios nacionales y las experiencias de periodistas en otras Comunidades Autónomas centraron las IV Jornadas, desarrolladas en Albarracín, y que tuvieron como punto más destacado un taller práctico sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al periodismo local, impartido por Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra.

Ádemás, se presentó el libro “El Regional”, del periodista Rafael Navarro, selección de artículos de esta publicación, que a principios del siglo XX acercó a los bilbilitanos información de todos los ámbitos.

Alcañiz 2012
Alcañiz fue el escenario de las quintas jornadas, en donde uno de los temas tratados fue el papel de los vecinos como fuentes generadoras y activas de la información que se acaba publicando. No faltó tampoco la presentación de experiencias de periodismo local en otras comunidades, en este caso en Guadalajara y Extremadura.

Otro gran tema en esta edición fue la aplicación de las redes sociales y las nuevas tecnologías al periodismo local. La directora del grupo de comunicación La Comarca, Eva Defior, explicó la forma de trabajar en los distintos medios del grupo, y el periodista y director de la empresa ‘960 píxels’, Viriato Monterde, impartió un taller práctico.

Calatayud 2013
El análisis de los retos y oportunidades de la comunicación local continuó en 2013 en Calatayud, donde una de las palabras más repetidas de las ponenciar fue “emprender”, plasmada en distintos proyectos como Octava Digital , Infocomarcal o Desde Monegros. Los consultores internacionales Antonio Martín y Javier Ramírez explicaron el funcionamiento del periodismo local fuera de nuestras fronteras a través de diferentes ejemplos.

VI Jornadas
VI Jornadas

Otras reflexiones que se hicieron en Calatayud versaron sobre las redacciones locales como el mejor lugar para aprender el oficio; la función social del periodismo; o la necesidad de concienciar a las administraciones de su deber de informar a la ciudadanía.

Sabiñánigo y el futuro
Tras un año de parón, la VII edición de las jornadas recala este año en Sabiñánigo, los días 28 y 29 de noviembre, con un programa de ponencias que incluye las conferencias “Radiografía de la prensa comarcal” y “Huesca en la información electoral de los diarios aragoneses”, mesas redondas sobre la transparencia de los ayuntamientos y el futuro de la radio local, y la presentación de varias iniciativas recientes de información local.

Así, Las Jornadas de Periodismo Local siguen apoyando a esta gran mayoría de medios y profesionales. Como se recogió en las conclusiones de las IV Jornadas: “El periodismo local siempre va a interesar. El periodismo local tiene futuro”.