Polémica por un artículo del New York Times que cuestiona la independencia de los medios españoles

247

“Los medios españoles exprimidos por el gobierno y las deudas”.  Así de tajante era el titular del periódico estadounidense The New York Times, en el que analizaba la actual situación de los medios de comunicación en España. El artículo, publicado el pasado día 5 de noviembre, hace referencia a los más de 11.000 periodistas despedidos en España en solo siete años, a las condiciones en las que trabajan los periodistas, a la autocensura de algunos medios y a la pérdida de independencia editorial, entre otros problemas.

En él, se recogen las opiniones de algunos de los más destacados nombres de la prensa española, como el columnista y fundador de Ahora, Miguel Ángel Aguilar, el director del diario.es, Ignacio Escolar, el ex-periodista de El País, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu o el director del diario digital El Español, Pedro J. Ramírez.

articulonewyorktimes

Tras la publicación de este artículo, las reacciones de los medios españoles no se hicieron esperar. eldiario.es informaba el 6 de noviembre sobre el artículo del New York Times y titulaba: “The New York Times cuestiona la independencia de los medios tradicionales españoles”. Tal como explica el diario, uno de los medios damnificados por el artículo del New York Times fue El País.

El diario estadounidense informa sobre los problemas deontológicos denunciados en la redacción de El País y explica como el director, Antonio Caño, bloqueó el intento del Consejo de Redacción de organizar una votación sobre su liderazgo. También habla sobre la posible autocensura del medio, al omitir o modificar informaciones que tenían que ver con Qatar o Telefónica, con las que el grupo Prisa tiene intereses económicos. Además, el periodista Miguel Ángel Aguilar vertía estas declaraciones sobre El País en el artículo; “trabajar en El País solía ser el sueño de cualquier periodista español (…) Pero ahora hay gente tan exasperada que se marcha, a veces con la sensación de que la situación ha alcanzado de niveles de censura”. 

La primera reacción de El País a la publicación del artículo fue la de prescindir del columnista, que ya no volverá a escribir en el medio de Prisa. El Mundo recogía así la noticia del despido de Miguel Ángel Aguilar.  El director de El País, Antonio Caño, explica en este mensaje el porqué del despido de Aguilar.

editoresnewyork

 “Miguel Ángel Aguilar es el fundador y máximo responsable del periódico semanal Ahora, dedicado, como se describe en su cabecera, a la información política, económica y cultural, y por tanto un competidor directo de EL PAÍS. En las semanas previas a la aparición de ese periódico, se le comunicó a Aguilar que su participación en ese proyecto era incompatible con la continuación de sus colaboraciones en EL PAÍS, puesto que ambos medios eran competencia. Posteriormente, el propio Aguilar confirmó esa rivalidad en una comunicación interna a los socios deAhora en la que les manifestaba que su periódico venía a llenar un hueco existente en España, donde, según sus palabras textuales, no había en este momento ningún periódico ‘que se pudiera llevar con orgullo bajo el brazo’. Aunque, por consideración a la buena relación con Aguilar, se le siguieron publicando artículos a la espera de que él mismo encontrase el momento apropiado para cumplir con nuestra petición de suspender la colaboración, nos vimos obligados a hacerlo finalmente tras leer sus comentarios en un artículo de The New York Times que resultaban altamente injuriosos para este periódico, tan injuriosos y falsos que, desde luego, hubieran sido razón suficiente como para que dejara de colaborar”

Algunos lectores de El País se mostraron indignados por la decisión del medio y se lo hicieron saber a la dirección del mismo. Así lo recoge Lola Galán, defensora del lector del diario El País.

 Pero la polémica no acaba ahí. El 12 de noviembre El País eliminaba de forma permanente el suplemento del New York Times que desde 2004 venía difundiendo todas las semanas. Esta colaboración de once años se rompía la semana pasada fruto del artículo del New York Times.

Otros que reaccionaron a este artículo fueron los editores españoles. Influidos por el presidente del grupo Prisa,Juan Luis Cebrián, y a través de un comunicado emitido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), mostraban su rechazo a la publicación del New York Times. La AEDE considera que el artículo “hace una caricatura de la realidad informativa”. La Asociación defiende la libertad de prensa en España, así como la pluralidad medíatica de nuestro país. Además, “destaca los numerosos casos de corrupción política y empresarial” que las principales cabeceras españolas han destapado. Los editores de prensa españoles reivindican su labor informativa y ponen en valor la investigación y la rigurosidad por las que se rigen sus redacciones para actuar como conciencia crítica del poder.

editoresnewyork

 Los medios tradicionales han apoyado las declaraciones de AEDE, mientras que los nuevos medios digitales no se han mantenido al margen y han criticado duramente la actitud del diario del grupo Prisa, posicionándose a favor del diario estadounidense. Ejemplos de esto son el artículo de El Español y de eldiario.es.