David Jasso: “Se puede pensar cómo usar el sonido de formas distintas”

238

La trayectoria profesional de David Jasso abarca el periodismo, el control y ambientación de sonido y la literatura fantástica, donde ha logrado premios como el reciente Nocte, al mejor relato nacional de terror. Son tres campos que pueden parecer muy diferentes, pero que conviven en el taller “Ambientes sonoros y creatividad”, que Jasso imparte esta semana, del 9 al 12 de noviembre, en el centro de arte y tecnología Etopía, y que tiene como objetivo que los asistentes descubran nuevas posibilidades creativas en el uso de los sonidos.

presentacion David Jasso

¿En qué consiste el taller “Ambientes sonoros y creatividad”?
Los recursos del sonido se emplean de forma intuitiva; todos relacionamos, por ejemplo, determinadas melodías con una escena de amor o de persecución, pero no sabemos por qué. En este taller el objetivo es que los asistentes se planteen qué transmite el sonido y que, sobre todo, aprendan a pensar cómo utilizarlo de forma diferente, descubriendo otras posibilidades, como el contraste que puede lograrse con una música relajada y una escena de acción.
Se trata de un taller práctico, en el que los alumnos escuchan una melodía o un determinado ambiente sonoro, desde un lugar como una cafetería o una calle con tráfico hasta una frecuencia o una textura concreta, para pensar qué trasmiten. O al revés, partiendo de un texto, buscar sonidos que lo ilustren.

Se dirige entonces a los creativos del mundo audiovisual…
El taller está destinado a cualquier persona con intereses creativos y además, como es un curso muy práctico y en grupo, creo que es muy divertido. Las posibilidades en radio y televisión son las más evidentes, pero van mucho más allá. Por ejemplo, para sacar todo el partido a la melodía de una campaña publicitaria…o para escribir una escena que se desarrolla en una cueva, puede ser muy buena ayuda escuchar el ambiente sonoro de una.

¿Tan importantes son las sugerencias del sonido?
En un taller cómo este, solo podemos internarnos un poco en sus posibilidades, para encontrar algunas ideas interesantes de aplicar a cada uno. Solo hay que pensar que la ciencia no sabe todavía qué significa la música desde el punto de vista evolutivo.

¿Entonces qué papel puede tener la ambientación sonora en el periodismo?
La información tiene que ser transmisión de hechos, por lo que para ser buena, su ambientación sonora tiene que ser muy limpia: mínima y hasta ninguna. Es evidente que se puede manipular una declaración solo añadiendo un sonido de abucheos o con una música determinada. Pero los programas informativos también usan efectos como ráfagas o sintonías que no suponen ningún problema.

Por el contrario, parece que es un campo especialmente interesante para el género fantástico, que es otro de tus campos de dedicación
¡Desde luego! Solo hay que pensar cómo utilizan las películas de terror la música o el sonido para crear golpes de efecto. Y en la literatura también es un género especialmente predispuesto.