Elsa González asegura que los hombres mueven los hilos de la información

196

La presidenta de la FAPE denuncia la desigualdad laboral y de tratamiento entre ambos sexos existente en los medios y los gabinetes de comunicación, durante su intervención en el Encuentro Internacional de Investigador@s de la Universidad Complutense.

La mala redistribución del trabajo se sitúa en segundo lugar entre los problemas más importantes señalados por las mujeres periodistas encuestadas en el último Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid. Y es que, sistemáticamente, los porcentajes salariales más bajos corresponden a las mujeres, independientemente de que se trabaje en medios o en comunicación y de que se esté contratada o se sea autónoma.

elsa-mujer-dentro-1

Esta es la situación que ha expuesto Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante su intervención en la mesa redonda que, sobre profesión y derechos laborales, se ha celebrado dentro del Encuentro Internacional de Investigador@s dedicado al pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación, que ha organizado el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El problema salarial de las periodistas va ligado, según González, a las diferencias de categoría profesional y a la escasez de directivas. Para corroborarlo, la presidenta de la FAPE ha expuesto datos referentes a quiénes conforman los Consejos de Administración de los principales medios de comunicación españoles, así como a quienes están al frente de los staff y redacciones de esas mismas empresas. “Resulta paradójico que en España, en las facultades de Información, más del 60% de las alumnas sean féminas, pero apenas el 20% de las periodistas acceda a los puestos directivos”, ha dicho.

A la falta de paridad que le caracteriza, hay que sumar que la industria periodística no es una industria cualquiera. Su misión es informar, con veracidad y pegada al tejido social, de los hechos que suceden cada día, y eso “requiere un tratamiento de los hechos para difundirlos con criterio, con rigor, con ética… Y empezamos ya con la distorsión que supone la escasa visión femenina. En los medios los hombres reflejan la realidad, su realidad. Son ellos, conscientes o no, quienes mueven los hilos de la información, quienes deciden qué es noticia y cuál debe de ser su tratamiento”, ha asegurado Elsa González.

La presidenta de la FAPE ha recordado que nueve de cada diez personas expertas consultadas por los medios de comunicación para desarrollar su tarea informativa son hombres, razón por la que su Federación, junto a varias organizaciones como el Ministerio de Sanidad y el Espacio Económico Europeo, han puesto en marcha la denominada Plataforma de Expertas, un directorio de mujeres especialistas en distintas actividades, a disposición de todos los periodistas. Para González, mientras esta situación no cambie, además de ser un desequilibrio injustificable, “se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que llegue su voz a la sociedad”.

La presidenta de la FAPE ha compartido debate con Manuel Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de MadridMalén Aznares, presidenta de Reporteros Sin Fronteras; y Gonzálo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, bajo la moderación de Dimitrina Jivkova Semova, profesora de ética y deontología profesional.

Publicado en FAPE