Solidaridad internacional con los trabajadores de Telemadrid

74

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han mostrado su solidaridad hacia una delegación de comités de empresa de la cadena pública madrileña en el Parlamento europeo, en Bruselas. Telemadrid tuvo que hacer frente, a comienzos de 2013, a un drástico plan de reestructuración que obligó a despedir a 861 trabajadores (el 74% de la plantilla) en el marco de un proceso que la justicia española ha considerado de carácter ilegal.

Una delegación de los comités de empresa de Telemadrid ha sido recibida por el grupo político Izquierda Unitaria Europea (la GUE, por sus siglas en francés), con la eurodiputada Paloma López Bermejo (Izquierda Unida-Izquierda Plural) a la cabeza, en el Parlamento europeo. El encuentro ha servido a los representantes de los trabajadores para denunciar que los dirigentes de la cadena no han cejado en su empeño de multiplicar las acciones judiciales para evitar la readmisión de los periodistas y los técnicos despedidos.

El Partido Popular ha transformado la televisión pública, que antes pertenecía a los madrileños, en una oficina de propaganda en manos de la derecha. Hay que volver a poner la cadena al servicio de los ciudadanos, así como readmitir al personal ilegalmente despedido que se encuentra, hoy en día, al borde de la expiración de las ayudas al desempleo”, han afirmado los delegados de Telemadrid frente a los numerosos eurodiputados de la GUE y del grupo socialista europeo.

Anthony Bellanger, secretario general adjunto de la FIP, y Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, han mostrado a través de su presencia en el acto la solidaridad de ambas organizaciones de sindicatos de periodistas con los trabajadores de Telemadrid. Asimismo, han recordado que los entes públicos fuertes e independientes son la mejor garantía de pluralismo en los medios de comunicación, condición indispensable para la consolidación de todo sistema democrático.