Acoso, amenazas y una agresión a periodistas durante el Toro de la Vega

313

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la denuncia efectuada por la Asociación de la Prensa de Valladolid en la que se señala que, un año más, la tensión que provoca este festejo ha desembocado en que los profesionales de la información se hayan convertido en uno de los objetivos de grupos de defensores de la celebración de la fiesta.

Los periodistas de los distintos medios de comunicación no han podido realizar su trabajo con libertad de movimientos, han recibido amenazas y coacciones, e incluso un equipo de televisión ha sido agredido mientras realizaba su trabajo.

Imágenes remitidas por “El Refugio”
Imágenes remitidas por “El Refugio”

La FAPE y la Asociación de la Prensa de Valladolid consideran intolerable que año tras año se impida el trabajo de los periodistas en la cobertura de un festejo de indudable interés público y relevancia social. Desde las asociaciones se exige que se respete la libertad de información de los profesionales y el derecho a la información de los ciudadanos. “Los periodistas somos testigos y altavoz de lo que sucede, es inaceptable que se nos convierta en parte del conflicto y que se intente vetar la difusión de lo que sucede durante la fiesta”.

Por otra parte, desde el comunicado los periodistas condenan y denuncian las declaraciones del presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, que ha declarado que los periodistas “vienen a molestar y a manipular”. Las asociaciones consideran intolerable que la propia organización del festejo incite a la hostilidad contra los medios de comunicación. Y, por ello, exigen una rectificación pública del Patronato del Toro de la Vega y que, desde hoy, todas las instituciones trabajen para conseguir que esta situación no se vuelva a repetir una vez más el próximo año. De continuar así, la FAPE y la Asociación de la Prensa de Valladolid están dispuestas a denunciar estas conductas y defender el derecho a la información en los tribunales.

Más información en FAPE.