Periodismo y análisis de la actualidad, en Castejón de Sos

593

Fotografías cedidas por Gema Giménez Ascaso

Presente y futuro del periodismo y análisis político de la actualidad. Estas dos ideas han centrado la primera jornada del XIII Encuentro de Periodismo de Altura que, en su primera sesión, ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y los periodistas José Luis Trasobares, José Luis Rodrigo y Rafael Bardají.

El Encuentro de Periodismo de Altura ha cumplido su decimotercera edición con la participación de periodistas veteranos en el panorama nacional. Las mesas de debate y de análisis han expuesto la situación de la inmigración, la crisis de Grecia y la evolución de la profesión periodística, azotada por el surgimiento de nuevos soportes.

En esta edición se han realizado entrevistas en directo, además de las mesas de debate. En este formato de tertulia el presidente de la DPH ha respondido a cuestiones de actualidad que le han formulado cuatro profesionales de la información. A Gracia se le ha preguntado por la situación política actual, la necesidad de las diputaciones provinciales, las infraestructuras y servicios en el medio rural, el día a día de los ciudadanos que viven en el medio rural, la realidad de los vecinos que residen en la zona más oriental de la provincia y la política lingüística en Aragón.

DPH_EncuentroPeriodismoAltura_mesaredondaPor su parte, Miguel Gracia ha iniciado su intervención recordando la figura y trabajo de la periodista Maite Cortina. “Conoció el periodismo tanto desde las redacciones de los medios de comunicación altoaragoneses como desde los gabinetes de comunicación”. Asimismo ha aprovechado su intervención para agradecer también al Ayuntamiento de Castejón de Sos y a la Asociación de Periodistas de Aragón la colaboración para desarrollar este encuentro de periodistas.

Tras la tertulia con Miguel Gracia, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el futuro del periodismo con los periodistas Miguel Mora, Ernesto Estévez, Soledad Gallego Díez y Paco Díaz. Estos profesionales han expuesto la realidad que viven los periodistas, sobre todo desde que la crisis económica ha afectado a los medios de comunicación.

Las reducciones de las plantillas, los despidos de profesionales con experiencia para contratar a jóvenes por menor salario, el valor del ejercicio del periodismo en corresponsalías, la necesidad de defender la profesión, el papel de las tecnologías y de los nuevos soportes de la información y comunicación o la evolución del ejercicio periodístico hacia un modelo de ruedas de prensa que no admiten preguntas han sido algunos de los temas que han surgido.

 

Éxito de asistencia

Más de un centenar de personas se han dado cita en esta edición: el coordinador de estos encuentros, el periodista Enrique Serbeto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, el alcalde del municipio anfitrión, José Manuel Abad, además de otros concejales de este consistorio, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, alcaldes de localidades ribagorzanas, vecinos de la localidad y periodistas.

DPH_EncuentroPeriodismoAltura_publicomesaredonda

El encuentro encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, cuenta con el apoyo y soporte económico de la DPH y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón.

 

Jordi Évole se convierte en el entrevistado

Las jornadas han continuado durante la tarde de este jueves en el Centro cultural de Castejón de Sos.  La actividad ha comenzado con el análisis de los corresponsales Eliseu Oliveras (El Periódico), Álvaro Goicoechea (Televisión Española), Nando Zanogera (excorresponsal en Pekín de Catalunya Radio) y Griselda Pastor (cadena SER) y Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea. Han sido los encargados de analizar la situación de la Unión Europea y las consecuencias de la última crisis griega.

Las Jornadas han terminado con la intervención de Jordi Évole, que se ha convertido en el entrevistado de un grupo de periodistas, encabezado por Enrique Serbeto.