El SPA rechaza la “fusión” de la radio y la televisión de Canal Sur

57

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) rechaza y lamenta el anuncio de “fusión” de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. “Se hace pública una medida que afecta al modelo de empresa a una agencia de noticias, en vez de a la representación sindical. Además, lo hace el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, y no la dirección de la RTVA”.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, a través de un comunicado, lamenta profundamente y rechaza las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, y presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, anunciando la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión “para ahorrar costes”.

El SPA califica de “inaudito” que se comunique una medida que afecta al modelo de empresa a través de una agencia de noticias en lugar de hacerlo a la representación sindical de la RTVA, con la que tiene la obligación legal negociar. Además reprocha que este anuncio se haga en pleno mes de agosto. “Si lo que quería el vicepresidente era un titular de prensa debería haber elegido otro asunto menos trascendente”.

En segundo lugar, dice el SPA, llama la atención que el anuncio lo haga el vicepresidente de la Junta de Andalucía respecto a una empresa pública supuestamente desgubernamentalizada. “Un gesto que deja en pésimo lugar al Consejo de Administración de la RTVA, un órgano sobredimensionado”. El SPA aclara que este órgano casi duplica al de RTVE, 15 representantes frente a nueve, y que está en periodo de prórroga desde hace más de un año.

Desde el SPA enumeran otras formas de ahorrar costes, entre ellos cita la racionalización de la estructura productiva, reducir el consejo de administración y los cargos directivos, así como rebajar los sueldos del consejo y de la dirección.  El sindicato recuerda que estas medidas ya fueron propuestas por su sección sindical en la RTVA hace dos años en el documento: “RTVA 2015, la Radio televisión Pública que queremos”.

Por último, el SPA explica que cualquier cambio en la estructura de la empresa o en su funcionamiento deberá ser negociada previamente con la representación sindical, tal y como establece el actual X Convenio Colectivo.

Por su paret, el Sindicato de Periodistas de Andalucía no se negará a hablar de ninguna medida que mejore el funcionamiento de RTVA, asumiendo en todo caso que las líneas rojas de la negociación deberán ser una drástica mejora de la calidad y la preservación de las condiciones laborales.

Publicada en Asociación de la Prensa de Almería.