Elsa González advierte de los riesgos de la desinformación en materia de Salud

385

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado la importancia de los medios en el conocimiento y las demandas en salud de la ciudadanía. Dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, la periodista ha recordado también los graves prejuicios que se puede ocasionar si esa difusión no se realiza con rigor.

“Una información sanitaria errónea o incompleta puede crear fácilmente cierta alarma social innecesaria, motivar falsas expectativas en los enfermos o sus familiares, o difundir hábitos equivocados”, ha explicado González. Este tipo de periodismo precisa de un grado elevado de especialización, conocimiento, fuentes fiables y un tratamiento exhaustivo y muy responsable, ha abogado.

Elsa Gonzalez FAPELa presidenta de la FAPE ha señalado que la que quizás sea la mayor crisis de su historia ha afectado al Periodismo hasta la raíz.  Además ha nombrado el nacimiento de nuevos soportes y la exigencia actual de la ciudadanía por una información casi simultánea a los hechos, por lo que, a veces, la velocidad se impone a la confirmación. “Es una auténtica carrera contrarreloj en la que no podemos apearnos de nuestro Código ético”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de ANIS ha asegurado que los medios de comunicación, respecto al problema de financiar o no los nuevos fármacos que curan la Hepatitis C, han trasladado una reflexión ética: “¿Cuánto vale la vida de un paciente y quién decide sobre ella?“. Alipio Gutiérrez ha destacado que, en este asunto, “la información institucional, una vez más, ha fallado; primero, por no aparecer, en tiempo y forma, en los medios de difusión propios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las consejerías de Sanidad; y segundo, porque falta el concepto de pedagogía para que esa información -si se ofreciera- sea inteligible para el ciudadano”.

Elsa González ha intervenido en la mesa redonda “Importancia de los medios de comunicación en las políticas hacia la eliminación de la Hepatitis C” que, dentro de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, ha contado también con la participación de Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y de Emilio de Benito, redactor de El País, bajo la moderación del doctor José Luis Calleja.