Lucía Fraga, primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

272

Este es el inicio formal del Colegio, impulsado por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la FAPE, después de que la Junta General del Principado de Asturias aprobase la Ley de Creación por unanimidad de los grupos parlamentarios el 20 de febrero.

La Junta de Gobierno está compuesta por Lucía Fraga, Marta Izquierdo, Ceferino Vallina, Idoya Rey, Judit Santamarta, Raúl Molina, Laura Pérez Macho, Yolanda Giraldo, Guillermo Marcos Figueroa, Teresa Cembranos y Yolanda Vázquez. Se trata de once periodistas de perfiles diversos y complementarios, que les permiten conocer la realidad del sector en Asturias. Varios desarrollan su labor en medios de comunicación públicos y privados, otros en empresas y administraciones, y también forman parte de la directiva profesionales autónomos.

Entre los objetivos del Colegio están la formación y cualificación de los periodistas, defender a los profesionales, favorecer el desarrollo del trabajo de los medios y ofrecer garantías de calidad a la sociedad asturiana. La formación continua, el empleo, la divulgación del conocimiento y las tareas de intermediación con las instituciones serán sus principales funciones, que desarrollará en colaboración con la APO y la FAPE para afrontar los retos de la profesión desde la unidad de acción.

Periodistas en activo, desempleados y jubilados, así como los jóvenes que tienen que salir de Asturias para formarse y que aspiran a poner su conocimiento al servicio de la comunidad, tendrán el máximo compromiso del Colegio Profesional. El mismo compromiso que se asumirá con el buen periodismo: el periodismo honesto, riguroso, veraz y profesional.