Ignacio Escolar presenta en Zaragoza la edición de Aragón de eldiario.es

118

ESTHER ANIENTO

“Si un extraterrestre viniera y le echara un ojo a todos los periódicos impresos de este país, vería que hay una parte muy importante de la sociedad que no está representada en ese kiosco. Y ese es el espacio de eldiario.es”. Así resumía el pasado 10 de junio Ignacio Escolar las razones que le llevaron a fundar eldiario.es, un medio digital, que se financia con las aportaciones de más de 11.500 socios y con la inserción de publicidad, y que cuenta con una audiencia mensual de 8 millones de usuarios únicos y más de 500.000 seguidores en redes sociales.

Escolar se desplazó a Zaragoza para hablar sobre “Nuevo periodismo en tiempo de una nueva política”, en un acto organizado por eldiario.es/Aragon y RadioUnizar.es, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón. En la charla, abierta al público, el director de eldiario.es respondió a las preguntas de Loarre Andreu y Marta Álvarez, estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y expuso su visión sobre los cambios políticos y periodísticos que está viviendo España. “Los nuevos partidos y los nuevos medios surgen del mismo contexto. La prensa no se ha inventado los nuevos partidos, pero, alguna prensa, ha hecho bien su trabajo y se ha dedicado a informar de lo que estaba pasando, de lo que estaba cambiando”, explicó.

Más del 70% de eldiario.es está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción y el mayor coste del proyecto es el que supone el sueldo de los propios periodistas. “Creamos el diario para poder ser libres en lo que hacíamos, para poder hacer periodismo a pesar de todo”, añadió Escolar, que considera que ser dueño de la redacción dota de todas las herramientas para poder hacer las cosas bien. “Es la única manera de aunar la responsabilidad de tomar decisiones con el poder tomarlas, algo que no pasa cuando solo eres el director del medio”.

En su charla, Escolar animó también a los futuros periodistas a que escojan el camino de la especialización y defendió que la valoración negativa que la sociedad hace de este oficio tiene que ver sobre todo con que, normalmente, la gente incluye en la categoría ‘periodistas’ a tertulianos y personas que trabajan en programas de entretenimiento. Con respecto al medio televisivo, aseguró también que el Gobierno está preocupado por la proliferación de los debates políticos en ‘prime time’ y valoró de forma muy positiva que la sociedad haya empezado a interesarse más por ciertos temas. “La percepción de la corrupción ahora es mayor que antes, porque siempre sabe mal que te roben, pero en un momento de crisis, aún sabe peor”.

El director de eldiario.es también se mostró optimista con el nuevo papel que los lectores tienen con respecto a los medios. “Las redes sociales han cambiado la manera de relacionarnos con los lectores. Ahora son ellos los que establecen la jerarquía, los que ordenan la información. Los medios ya no pueden esconder la información en un rincón, como mucho pueden elegir si darla o no darla, pero saben que la decisión de no informar de algo tendrá una respuesta inmediata por parte de los lectores”.

Por último, Escolar defendió la necesidad de un medio como la edición de Aragón de eldiario.es, que comenzó a funcionar el pasado 22 de abril y ya ha logrado una audiencia de 104.000 usuarios únicos. “Estoy seguro de que la plantilla de el diario.es Aragón lo va a hacer muy bien y, además, van a tener una independencia total para contar todo aquello que crean que hay que contar”.