La fiesta de los periodistas 2015

185

La Asociación de Periodistas de Aragón celebró su fiesta anual en el Centro Musical Las Armas de Zaragoza, haciendo entrega de sus premios a los mejores trabajos del año 2014, reconociendo la trayectoria de Eliseo Bayo y reivindicando, una vez más, el trabajo de los periodistas y su importancia en la sociedad.

En un acto presentado por Marina Fortuño y Fernando Ruiz, los periodistas aragoneses se reunieron anoche para conmemorar, como es habitual, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la fiesta anual de la Asociación con la tradicional entrega de premios. Fue una noche para reunirse con compañeros de otros medios, disfrutar de una noche diferente, entre colegas. La gala estuvo animada por la música de Los Gandules y el espectáculo clown de Javier Usón. Como principal novedad, además de estrenar escenario, esta edición ha presentado el nuevo diseño de los trofeos creado por Undoestudio.

premiados2

De izquierda a derecha: Pablo Gracia y Ana Mancho, que recibieron una mención especial por su reportaje ‘Aragón en África’; José Luis Trasobares, presidente de la APA; Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Eliseo Bayo, Marta Azanza y Francisco Javier Millán.

Francisco Javier Millán, redactor de Diario de Teruel, recogió el premio principal APA-Ciudad de Zaragoza, por su serie de 29 reportajes titulada ’75 años de exilio republicano’, sobre exiliados turolenses por el mundo. Durante su discurso, centrado en la memoria histórica, lanzó el mensaje de que seguirá trabajando en este área temática y, además, sorprendió a los presentes anunciando que donará el dinero del premio a la Asociación Pozos de Caudé.

Marta Azanza, joven periodista premiada por su trabajo de periodismo local con su medio, Octava Digital, de Utebo, confesó haberse enamorado del periodismo local. Con este reconocimiento, Azanza recoge los frutos del trabajo constante, humilde y emprendedor.

Este año la APA reconoció la trayectoria profesional de Eliseo Bayo, periodista con más de cincuenta años de trabajo. Fue pionero del reportaje social, trabajó en Heraldo de Aragón, la revista Interviú, la Gaceta Ilustrado, Destino y un gran número de medios de comunicación. Durante su extenso discurso repasó su currículum, compartiendo anécdotas e historias personales.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, estuvo presente en el acto y aprovechó para despedirse, como máximo mandatario del Ayuntamiento, de los medios de comunicación aragoneses. Además, propuso un minuto de silencio por los periodistas asesinados, en uno de los gestos más emotivos de la noche.

Como es tradición, el presidente de la APA, José Luis Trasobares pronunció su habitual discurso. Subrayando la situación que viven los periodistas oscenses, mostrando su preocupación por la concentración de poder informativo en Huesca y Zaragoza de un solo medio, con las posibles consecuencias que pueden acarrear a la información. Habló también de la escasez de oferta laboral y, aunque remarcó que la crisis hace que la mejora de la profesión vaya despacio, quiso terminar lanzando un mensaje optimista, confiado en la futura recuperación del sector.

Fotos: A Photo Agency

[wppa type=”cover” album=”22″ align=”center”][/wppa]