Javier Millán, premio APA-Ciudad de Zaragoza

40

El próximo lunes, 4 de mayo, tendrá lugar la fiesta de los periodistas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa, con concentraciones en Huesca, Teruel y Zaragoza por la mañana y la entrega de premios anuales de la APA por la tarde. Este año, el premio principal ha recaído en el redactor del Diario de Teruel Javier Millán. Por su parte,  Marta Azanza, de Octava Digital, ha sido galardonada con el premio al Periodismo Local y Eliseo Bayo con el dedicado a la trayectoria profesional.

Concentraciones en las tres capitales aragonesas y la tradicional fiesta con entrega de premios combinarán el aspecto reivindicativo y social de una jornada que vuelve a conmemorarse en un momento particularmente peliagudo, tanto para el periodismo en general como para el fundamental derecho a la información, en España y en el resto del mundo.

En la fiesta, que tendrá lugar en la tarde-noche del mismo día 4 en el Centro Las Armas de Zaragoza, se hará entrega del premio APA-Ciudad de Zaragoza 2014, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza que este año ha recaído en Francisco Javier Millán, redactor de Diario de Teruel, por su trabajo “75 años del exilio republicano”. Se trata de una serie de 29 reportajes sobre los exiliados turolenses que arranca en el campo de exterminio de Mauthausen y viaja hasta América Latina para regresar a Teruel, descubriendo por el camino a turolenses que son personajes importantes al otro lado del Atlántico aunque sigan siendo desconocidos en la tierra que les vio nacer. El jurado de este premio ha valorado especialmente “la labor de investigación personal llevada a cabo por el autor, reflejada en un excelente trabajo de recuperación de la memoria histórica”.

El jurado quiso hacer asimismo mención especial del reportaje “Aragón en África”, elaborado por el equipo del programa “Objetivo” de Aragón TV. Se trata de un documental “que explica de manera clara y amena el esfuerzo de los aragoneses por contribuir a crear desarrollo en varios países del vecino continente”.

Asimismo, la APA premia, en el apartado de Periodismo local, a Marta Azanza, joven periodista que desde hace tres años dirige y realiza el periódico Octava Digital, en la localidad zaragozana de Utebo. Es éste un ejemplo de emprendimiento en el terreno de la información, además de un magnífico exponente de lenguaje multimedia.

Finalmente, el premio a la Trayectoria Profesional homenajeará a Eliseo Bayo, veterano pero aún activo periodista caspolino, cuya biografía, tan dilatada como interesante y azarosa, refleja la intensidad y la pasión de este oficio. Pionero del reportaje social, redactor de Heraldo de Aragón y otros diarios, director de Interviú y gran figura del auténtico periodismo de investigación, Bayo ha trabajado en distintos países y es él mismo un personaje de especial relieve.

Reivindicación del Día de la Libertad de Prensa

En la fiesta de este año, el sentir de la APA tiene muy presentes a los colegas oscenses, que afrontan una situación muy complicada e inquietante. Cinco de ellos ya fueron despedidos hace apenas unos meses. Pero hay bastantes más que tienen su futuro en la cuerda floja; todo ello en medio de incesantes rumores, advertencias y augurios más o menos fundados. Son el símbolo de las dificultades que acechan al periodismo aragonés y ante las cuales la última asamblea de la FAPE aprobó una nueva declaración en la que llama la atención sobre el efecto de las reducciones de plantilla en los medios. Aunque las declaraciones no son suficientes a la hora de defendernos como colectivo laboral y como profesión.

Con este motivo reivindicativo están enfocadas las concentraciones del mismo día 4 (en Zaragoza, frente a la sede de la APA en Cinco de Marzo; en Huesca, en la Plaza de Navarra; y en Teruel en la Plaza de San Juan) a las once de la mañana. Tiene una gran importancia acudir y participar en estos actos (e invitar a ellos a otros compañeros que no están asociados) es el mínimo compromiso que debemos establecer ante lo que nos está cayendo encima. Por eso se hace un llamamiento a  los socios, para que hagan todo lo posible por venir y participar. Durante las concentraciones se leerá el manifiesto de la FAPE del Día de Libertad de Prensa.

Este año el lema del 3-4 de Mayo es “Hace falta valor”. No se trata de un guiño a la Movida, sino más bien de un propósito y un grito de guerra, porque en estos tiempos para ser periodista hace falta una particular valentía, además de vocación, talento e iniciativa. El oficio del periodismo cambia, pero en medio de la tempestad que ello ha levantado ya se abren claros porque nuevos medios emergen y surgen mejores oportunidades.

El objetivo de esta es jornada no es otro que el de aprovechar la ocasión para que los periodistas aragoneses se encuentren, hacer visibles nuestras reivindicaciones y problemas y también festejar el hecho de que, pese a la crisis que azota nuestro sector, aún estamos dispuestos a seguir luchando por nuestros empleos y por nuestra dignidad profesional.