Tecnologías Audiovisuales y Multimedia, incorporadas a la vida diaria

15

 Entornos urbanos, turismo o educación son áreas en las que se desarrollan aplicaciones de realidad aumentada.

 

Durante dos años, científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han aglutinado en torno a las tecnologías audiovisuales y multimedia a diferentes grupos de investigación que trabajan en cuestiones como la visión por computador, el procesamiento de imagen y del habla, las infografías o la robótica.

El I3A recoge en un vídeo el trabajo de estos investigadores y los resultados, como la App del Festival de Arte Urbano Asalto, las recreaciones de diferentes monumentos de Teruel o de Zaragoza, el mapa turístico de Huesca o la interacción sonora sobre la fachada del Museo del Foro Romano en la capital aragonesa.

En este sentido, el objetivo del proyecto TAMA, financiado por el Gobierno de Aragón, ha sido integrar las diferentes tecnologías para insertar elementos virtuales dentro de la escena real que capa la cámara de un dispositivo. Para generar las aplicaciones que pueden ser útiles para la vida diaria, es necesaria la confluencia de diferentes ámbitos científicos como la visión por computador, los gráficos por ordenador o la generación de mapas de profundidad.