El PITA, a juicio por demanda de despido improcedente de la periodista cuyo puesto fue externalizado

63

El juicio contra el Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA) por la demanda de despido improcedente interpuesta por la periodista María José López Díaz, miembro de la AP-APAL y del CPPAA, se celebra este martes en el Juzgado de lo Social Nº1 de Almería. El PITA, bajo la dirección de Rafael Peral Sorroche, despidió en septiembre de 2013 a la profesional para proceder a la externalización de los servicios que esta prestaba.

PITA AlmeríaUna vez más, la Asociación de la Prensa – Asociación de Periodistas de Almería (APA-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), critican la vulneración de los derechos adquiridos de los profesionales de la información que, en el caso de María José López Díaz, revistieron una gran “inhumanidad”, toda vez que a la periodista le fuera recortada su jornada laboral al 50% el 1 de enero de 2013 para, precisamente, evitar el despido; lo que después, en septiembre de ese mismo año, el director general del PITA, Rafael Peral, no dudó en aplicarle.

La abultada sobrecarga de trabajo existente en los juzgados de lo Social ha llevado un año y medio de espera a la profesional que, el 10 de marzo, martes, defenderá la improcedencia de su despido ante el juez Diego Alarcón. En la carta de despido, el PITA alegaba que la decisión “ha sido tomada como última medida, debido a no haber existido otra solución posible, amortizando la empresa su puesto de trabajo”. El PITA, sin embargo, contrató con una empresa externa el servicio de comunicación que prestaba María José López Díaz.

La APA-APAL lamenta comportamientos de este tipo en las empresas y, una vez más, anima a su denuncia en los juzgados por parte de los profesionales de la información que las padezcan.