Selección de un director/a para la página web de la APA

319

La página web de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha sido gestionada hasta ahora por becarios en régimen de media jornada con financiación procedente de Ibercaja y de la propia Asociación. Sin embargo, este procedimiento, aunque ha permitido relanzar los contenidos de dicha web gracias al excelente trabajo de quienes se ocuparon de ello, ha demostrado ser poco operativo. La renovación de la beca correspondiente y de su titular cada seis meses ha impedido mantener una adecuada continuidad. Sin embargo, la Junta Directiva de la APA considera que es posible buscar otra fórmula que profesionalice tanto la atención a la web como su administración económica. Por ello se pretende seleccionar un director o directora (persona individual o representante de una empresa debidamente constituida) que cumpla esa doble función y además se haga cargo de otras actividades de comunicación relacionadas con los eventos organizados por la APA.

-Con tal motivo se abre un proceso de selección según las siguientes condiciones:

 

El director/a de la web de la Asociación de Periodistas de Aragón deberá ser asociado y haberse dado de alta como autónomo (ahora o tras la concesión de dicho cargo y ocupación).

 

Se ocupará del mantenimiento de la web; solicitar e insertar colaboraciones de otros asociados; elaborar, desarrollar o importar noticias relacionadas con el periodismo aragonés y del resto de España y del mundo procedentes de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la FIP (Federación Internacional de Periodistas), Reporteros sin Fronteras, otras organizaciones y medios especializados en temas de comunicación etcétera.

 

Asimismo, actualizará la Agenda de la Comunicación agregada a la web y llevará al día la agenda diaria de ruedas de prensa, encuentros informativos, etcétera.

 

Realizará el mantenimiento de los mensajes de la Asociación en las redes sociales, la elaboración semanal de la newsletter y la comunicación ocasional con los asociados.

 

Todo este control y manejo de contenidos se llevará a cabo de forma autónoma pero siempre en contacto y bajo indicaciones del presidente de la APA que actuará como editor.

 

 

 

La experiencia de los últimos dos años indica que es posible llevar a cabo las tareas descritas en media jornada, de lunes a viernes, aunque se da por sentada cierta flexibilidad en el horario. Será conveniente que buena parte de dicho horario se realice en la sede de la APA, donde se cuenta con los recursos técnicos necesarios. Por supuesto, el interesado/a podrá usar tales instalaciones para cualquier otra actividad profesional.

 

Por otro lado, el cargo traerá aparejada la responsabilidad de comunicación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca así como otras actividades de comunicación que pudieran surgir en la APA.

 

La gestión de la web quedará retribuida mediante los recursos que puedan obtenerse de patrocinadores o anunciantes (instituciones, entidades financieras, grandes empresas, etcétera) en dicha página. Ello implicará su captación y administración posterior. La presidencia de la APA y su Junta Directiva (así como nuestras administrativas) establecerán previamente un listado de posibles clientes y apoyarán directamente la aproximación a los mismos del director/a. Con el fin de crear un margen para que este proceso se ponga en marcha, la Asociación garantizará un ingreso de seiscientos euros mensuales durante los primeros dos meses de actividad.

 

La comunicación del Congreso de Periodismo Digital tendrá una retribución específica tal y como ocurre ahora a cargo de le APA.

 

-Para concurrir al proceso de selección se requiere lo siguiente:

 

Datos personales y currículo profesional del aspirante, así como de su situación laboral actual (aunque se haga desde una empresa, la dirección de la web requiere una identificación clara tanto nominal como en lo relativo a la asunción plena de responsabilidades).

 

Descripción detallada de la forma en que se atendería la web: iniciativas sobre el formato actual, nuevas ideas, nivel de dedicación, etcétera. Se valorará especialmente la creatividad en propuestas de todo tipo.

 

Disposición y criterios para la captación de patrocinadores y anunciantes. Ideas al respecto.

 

Presupuesto ajustado y propuesta específica para cubrir la comunicación del Congreso de Periodismo Digital (a partir del 2016), según las condiciones ya difundidas para la actual edición.

 

Cualquier otra información, dato u observación que pueda resultar interesante y orientadora a la hora de seleccionar al director/a.

 

-El puesto ofertado se adjudicará inicialmente por un año, ampliable de forma automática y salvo conflicto o problema de algún tipo a dos años más. Es intención de la Junta Directiva actual sacarlo a nuevo concurso cada tres años, a fin de mantener una renovación constante. Ello no quiere decir que no se pueda adjudicar a la misma persona si su tarea resulta plenamente satisfactoria.

 

-Los/as interesados/as pueden dirigir sus propuestas-ofertas a la APA antes del 16 de marzo, inclusive. Se garantiza total confidencialidad. La decisión que se adopte se dará a conocer en el curso de la misma semana.

 

Cualquier información suplementaria (dada la relativa complejidad de la oferta) puede ser facilitada directamente por el presidente de la APA (contactar a través de la propia Asociación)