El periodista William Lyon mostrará las pautas básicas de edición periodística en un taller previo al Congreso de Huesca

326

Huesca, (13/02/2015).- ¿Qué papel debe ejercer el editor o jefe de sección en planear noticias y reportajes? ¿Cuáles son algunas de las normas básicas –y muchas veces olvidadas– a la hora de redactar? ¿Una vez redactada su noticia, qué debe hacer el periodista antes de entregarla? ¿Por qué este proceso es tan deficiente cuando podría ser tan fácil? El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará el 12 y 13 de marzo, propone el Taller de Edición Periodística para responder a estas preguntas, como otra actividad previa, que se sumará al de streaming. La sesión tendrá lugar el miércoles, 4 de marzo, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón en Zaragoza.

García Márquez dijo que “el del editor es el trabajo más importante”. Quienes se encargan de la supervisión profesional de los textos “son la cara del periódico. Lo que hacen los editores es más importante incluso que el papel del director. Ellos consiguen la calidad del diario”. Pero Gabo probablemente no estuviera pensando en España, donde la edición es el eslabón débil –algunos dirían perdido– del periodismo, como tenemos ocasión de comprobar todos los días.

En este taller de un día, basado en su reciente libro ‘La escritura transparente’, el veterano periodista y editor norteamericano William Lyon examina a fondo esta tarea esencial para respetar al lector. Aparte de la teoría, los participantes en el taller editarán textos reales de forma práctica –en tiempo real, cuando apremia la hora de cierre– para mejorarlos en organización y estilo. Al día siguiente solo les faltará convencer a sus jefes de la necesidad de aplicar estas normas básicas en sus respectivos medios.

 

La trayectoria de un corresponsal

William Lyon nació en Nueva York en 1940. Visitó España por primera vez 14 años más tarde. Tras graduarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Yale, estableció su residencia en Madrid. Ha sido corresponsal en España del semanario de espectáculos ‘Variety’, de la agencia de noticias ‘United Press International’, de ‘Time-Life’ y de las emisoras de radio CBS y NBC. También trabajó para la ‘Associated Press’ en Portugal durante la ‘revolución de los claveles’.

Desde 1982 a 1986 formó parte de las secciones de Cultura, Edición e Internacional de El País, donde frecuentemente escribió de toros. En 1987, Ediciones El País publicó una recopilación de sus artículos en dicho periódico, La Pierna del Tato: Historias de Toros. Lyon también formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, donde fue jefe de las secciones de Edición y de Toros; más tarde fue columnista en la sección de Madrid de El País. También ha publicado artículos en el International Herald Tribune, la revista Connoisseur, The Financial Times, El Europeo, Tintalibre y las ediciones españolas de Vogue y GQ. Durante varios años fue coautor de una columna bilingüe semanal en el diario 20 Minutos.

Todavía vive en Madrid, donde trabaja de traductor y editor de varias revistas bilingües. Desde hace cinco años es profesor del programa máster de ABC. El pasado mes de septiembre publicó La escritura transparente (Libros del KO), un manual dirigido a periodistas jóvenes y no tan jóvenes, y cuya segunda edición acaba de salir. También imparte cursos de comunicación escrita y proporciona servicios de asesoramiento editorial a empresas y a particulares a través de laescrituratransparente.com.

 

Inscripciones abiertas. 

El Congreso de Huesca mantiene abiertas las inscripciones en su web www.congresoperiodismo.com. El evento oscense, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, tiene previsto reunir a más de 300 congresistas en su decimosexta edición. Periodistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos participarán como ponentes de las conferencias donde desgranarán el periodismo digital y expondrán sus experiencias.

 El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de Oxfam Intermón.

Taller práctico.

Día 4 de marzo (miércoles) de 10 a 18 horas (incluye almuerzo)

Plazas: 15

Precio: 45 euros (Asociados APA y FAPE, desempleados y estudiantes de periodismo pueden beneficiarse de un 50% de descuento)

Lugar: Asociación de Periodistas de Aragón, calle Cinco de Marzo, 9 – Entlo Zaragoza.

Inscripciones: organizacion@congresoperiodismo.com