Charlie Hebdó, Yolanda Álvarez y los profesionales de la información asesinados en Gaza el pasado año, premios “Llibertat D’Expressió 2015”

165

La Asamblea General de la Unió de Periodistes Valencians, celebrada el pasado sábado, 7 de febrero, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Llibertat d’Expressió 2015 a la revista satírica francesa, Charlie Hebdó, por el brutal atentado que causó la muerte de 17 personas el pasado 7 de enero. En especial a los profesionales de la información asesinados a sangre fría en la sede del semanario en París por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

En la imagen, Martin Hodgson, editor jefe de “The Guardian”, recoge el Premio Llibertat d’ Expressió 2014 de manos del presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch.
En la imagen, Martin Hodgson, editor jefe de “The Guardian”, recoge el Premio Llibertat d’ Expressió 2014 de manos del presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch.

Además el premio también se dirige a los 17 profesionales de la información muertos en Gaza. A lo largo del verano de 2014 el ataque sobre la Franja de Gaza llenó las portadas. En mes y medio de operación militar, 17 miembros de la prensa perdieron la vida por los ataques del ejército de Israel: periodistas, fotógrafos, documentalistas y reporteros; 20 sedes de televisiones, radios y periódicos fueron destruidas; ocho medios, entre radios, periódicos y televisiones, dejaron de poder trabajar; 37 periodistas escaparon de la muerte cuando sus propios domicilios fueron objetivo de los misiles; el periodista Alaa Shamal perdió a seis familiares en el bombardeo de su casa. Este ha sido el mayor ataque a la prensa de todo el año 2014, tal y como ha sido denunciado por las organizaciones de periodistas y derechos humanos internacionales.

Entre los galardonados también figura Yolanda Álvarez Maza, corresponsal de TVE en Oriente Medio. El pasado mes de agosto, la periodista fue acusada por la portavoz de la Embajada de Israel en España de ser: “La correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás” y de “enviar crónicas dramatizadas, abusando de adjetivos y seleccionando los escenarios de sus reportajes al dictado de los intereses de Hamás”.

Los galardones se entregarán el domingo, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12.00, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Desde la Unió de Periodistes Valencians muestran su solidaridad con los periodistas perseguidos en el mundo. “Consideramos que la libertad de expresión y de prensa son los fundamentos para construir sociedades libres y hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales a condenar y presionar a los grupos y fuerzas armadas y a los gobiernos para que detengan la persecución de la prensa y garanticen su seguridad”, afirma la Asociación en un comunicado hecho público.

 

Beca de investigación periodística Emili Gisbert.

La Unió de Periodistes Valencians convoca, en su primera edición, la beca Emili Gisbert, con el objetivo de redactar el proyecto donde se definirá el futuro modelo audiovisual y el de las futuras radio y televisión públicas valencianas. Un modelo, el de la radio y televisión, que debe garantizar el servicio público, la pluralidad, la sostenibilidad económica, la objetividad, la defensa del valenciano y fomentar la proximidad desde su inicio.

El estudio debe contemplar los aspectos comunicativos, jurídicos y económicos fundamentales para hacerlo viable y que se pueda insertar dentro del espacio comunicativo y audiovisual de los actuales modelos europeos. En este contexto, el documento debe contemplar el papel que puede jugar el desbloqueo de las TDT locales, las licencias de radio y otras propuestas que pueden ser cruciales para la producción audiovisual.

Para optar a la beca Emili Gisbert hay que estar asociado a la Unión de Periodistas Valencianos y tener al día el pago de las cuotas; estar en paro y dado de alta en el SERVEF como demandante de empleo; y presentar un proyecto redactado en valenciano y de tres hojas, como máximo. Las personas elegidas deberán tener disponibilidad completa para el proyecto durante dos meses.

La Comisión Ejecutiva valorará y estudiará todos los proyectos de los que escogerá dos. Los autores del resto pasarán a formar parte de una bolsa de becarios. En caso de que alguna de las personas elegidas encontrara empleo, se adjudicaría la beca por orden de lista en dicha bolsa. El documento final se aprobará en Asamblea Extraordinaria de la Unió, con el consenso de todos sus asociados.