Taller práctico de streaming: Cómo retransmitir vídeo y audio con un smartphone o una tableta

159

Huesca, (06/02/2015).- Emitir por streaming, retransmitir vídeo y audio en directo desde un dispositivo móvil, contar nuestra realidad e informar, son algunas tareas que hasta hace muy poco solo podían permitirse las grandes cadenas de televisión con un gran coste económico. Ahora las puede realizar cualquier persona gracias a la internet móvil de banda ancha y a la proliferación de smartphones y tabletas.

En este taller teórico práctico, los asistentes aprenderán a hacer streaming desde el teléfono, cómo funciona la internet móvil, conocerán la potente herramienta que es un smartphone, qué tipo de servicios de streaming hay y qué accesorios se pueden usar para mejorar la retransmisión. También se explicará cómo retransmitir eventos desde un ordenador con varias cámaras y grafismo (como si fuera un programa de TV) y lo más importante: vamos a hacerlo en el taller.

Los participantes —que emplearán sus propios dispositivos (tabletas y smartphones)— adquirirán las competencias básicas para hacer streamings con garantías desde sus dispositivos móviles.

 

Impartido por Stéphane M. Grueso (@fanetin)

Interesado desde siempre en cine y televisión, ha desarrollado su carrera en España y Alemania, donde vivió y trabajó siete años. Comenzó a trabajar en programas de televisión y en ficción, y posteriormente fue cambiando a la no ficción.

Ha tenido una maravillosa experiencia viajando por toda Europa haciendo noticias y reportajes desde la Corresponsalía de Televisión Española – TVE en Berlín. Retornó a España para entrar como socio en la productora elegant mob films. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid) en 2011.

Ha dirigido documentales sobre la vida en la cárcel o los atentados del 11M. Interesado en la Cultura Libre, una de sus últimas película es ¡Copiad, malditos!, un proyecto de documental más web sobre propiedad intelectual, y que ha sido la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España.

Desde el mismo día 15 de mayo de 2011, y sin darse mucha cuenta tomó el papel de ‘narrador’ de #acampadasol y del #15M en general. De cierta forma ha servido de ‘puente informativo’ entre los que podían estar presentes en las movilizaciones y los que no.

Actualmente compagina su tarea de cineasta y productor de vídeo y streaming (retransmisión de vídeo por internet) con la docente en producción y dirección de cine documental, y comunicación en la era de internet.

Su último trabajo fue un proyecto transmedia (documental + desarrollo web + otros) http://15M.cc

Puede encontrar más información en: http://steph.es

 

Inscripciones abiertas.

El Congreso de Huesca mantiene abiertas las inscripciones en su web http://www.congresoperiodismo.com El evento oscense, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, tiene previsto reunir a más de 300 congresistas en su decimosexta edición. Periodistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos participarán como ponentes de las conferencias donde desgranarán el periodismo digital y expondrán sus experiencias.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de Oxfam Intermón.

Datos del taller.

Día 25 de febrero (miércoles) de 10 a 18 horas (incluye almuerzo)

Plazas: 15

Precio: 45 euros (Asociados APA, parados y estudiantes de periodismo pueden beneficiarse de un 50% de descuento)

Lugar: Asociación de Periodistas de Aragón, calle Cinco de Marzo, 9 – Entlo Zaragoza.

Inscripciones: organizacion@congresoperiodismo.com