La Escuela de Guerra del Ejército convoca nuevos cursos de Observadores y Operaciones de Paz

157

Se ofrecen dos cursos por semestre para cada especialidad y no suponen ningún gasto de matrícula, aunque cada alumno deberá hacerse cargo de su manutención y alojamiento si necesita desplazarse, siempre teniendo en cuenta que la mayor parte de las materias se impartirán en la Escuela de Guerra del Ejército, en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 25, de Madrid.

La primera edición de los cursos de Operaciones de Paz tendrá lugar del 23 de febrero al 11 de marzo. La segunda edición se celebrará entre el 16 de noviembre y el 3 de diciembre. Se abarcarán materias muy diversas: la política exterior española en este tipo de operaciones, el apoyo del psicólogo a las mismas, el Ejército de Aire y la Armada, su aspecto financiero, la aproximación al Islam o la gestión de equipos en situaciones de crisis. Esta formación teórica estará reforzada por prácticas.

Los cursos de Observadores para Misiones de Paz tendrán lugar del 4 al 28 de mayo, el correspondiente al primer semestre; y del 13 de octubre al 4 de noviembre, para el segundo semestre. En esta formación se impartirán enseñanzas sobre el Derecho Internacional Humanitario, conducción todoterreno, seguridad y autoprotección, la protección de la población civil en conflictos armados, las ONGs en misiones de paz o la actuación policial del observador de paz, además de varias clases y ejercicios prácticos que se desarrollarán fuera de la Escuela.

Para optar a los cursos no es necesario rellenar ningún formulario de inscripción, aunque sí efectuar un contacto previo, un mes antes del inicio del curso, con el organismo seleccionador del alumnado, la Dirección General de Política de Defensa, a través de la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil, en el Ministerio de Defensa, (Paseo de la Castellana 109 de Madrid), en el teléfono: 913 955 000; o en el Departamento de Misiones de Paz de la Escuela de Guerra, teléfono 915242000.

Este mismo departamento organiza para el mes de septiembre, cada año, un curso de Corresponsales de Guerra cuya convocatoria se realiza a través de Internet en los meses de verano.