Alegato de Elsa González a la libertad de información

95

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado que “cada vez que se agrede a un periodista o a un medio de comunicación se ataca directamente a la democracia”, durante su intervención en el acto de entrega del VII Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora.

Elsa González ha centrado su discurso en la libertad de información, “libertad para publicar con los límites que marca la Ley, no los terroristas”, ha dicho, añadiendo que “sin periodismo no hay libertad y sin periodistas no hay democracia”.

La presidenta de la FAPE ha recordado el atentado perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, y ha concluido que la brutalidad de los ataques a la prensa y los desafíos a la libertad de expresión del último año (sin olvidar las decapitaciones brutales a las que venimos asistiendo) evidencia una evolución en la naturaleza de la violencia contra los periodistas que se está utilizando con propósitos evidentes. “El mensaje va dirigido a la sociedad puesto que, cada vez que se agrede a un periodista o a un medio de comunicación se ataca directamente a la democracia”.

Los periodistas son garantes del derecho del ciudadano a recibir una información libre y veraz, como establece la Constitución, y la prensa controla al poder, ha afirmado González, admitiendo, seguidamente, que la actuación del informador tiene sus límites, establecidos por los códigos deontológicos. “Los periodistas nos debemos a un código ético de veracidad y respeto y la libertad de información se defiende con ese ejercicio ético del periodismo”. Por ello, la FAPE ha apostado por la autorregulación, a través de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, a cuyas resoluciones, ha recordado, se han adherido gran parte de los medios de comunicación de Castilla y León.

El Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica es una iniciativa de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que alcanza con ésta su séptima edición. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se ha alzado con el galardón de 2014 por su capacidad de comunicación y la claridad en la exposición de sus ideas, así como su accesibilidad y excelente relación con los medios de la región, según ha señalado el jurado, formado por 45 directores de medios de la comunidad autónoma y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González Menas, y de la Asociación de Directivos de la Comunicación, Luisa Alcalde.