Los aragoneses alzan sus voces en apoyo a Charlie Hebdo

636

Sus recuerdos permanecerán y sus muertes no serán en vano“, ha manifestado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, este jueves a mediodía en la concentración que ha tenido lugar enfrente del Instituto Francés de Zaragoza. Cientos de periodistas y ciudadanos aragoneses se han reunido en las capitales aragonesas con el objetivo de alzar sus voces contra el ataque a la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ que se saldó con 12 muertos.

Con las portadas de ‘Charlie Hebdo‘ y los carteles de #JeSuisCharlie ondeando el cielo aragonés, los asistentes mantuvieron un minuto de silencio, que había pedido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y escucharon las palabras del cónsul honorario de Francia en Zaragoza y del presidente de la APA.

Cientos de personas han acudido a la concentración en Zaragoza./LC
Cientos de personas han acudido a la concentración en Zaragoza./LC

Por su parte, Jose Luis Trasobares ha animado a no dejarse derrocar por el terrorismo porque los periodistas son los defensores de un valor democrático, la libertad de expresión. “Defenderemos la libertad de expresión y de información, que es de todos“, aclaró Trasobares.

Además el presidente de la APA ha recordado a otros profesionales que han sido asesinados por ejercer el periodismo. A todos ellos se dirigían nuestras concentraciones y nuestras muestras de apoyo manifestadas en Teruel, Huesca y Zaragoza. “El mejor testimonio no sólo es la condena sino plantear nuestra voluntad y compromiso con el mantenimiento de una línea veraz contra la barbarie”, ha apuntado. “Somos una profesión destinada a luchar por encima de todo”, ha añadido en referencia a los ataques que están sufriendo periodistas de todo el mundo sobre todo en zonas de conflicto.

En el acto de Zaragoza también han participado representantes de diferentes formaciones políticas de Aragón; el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el cónsul honorario de Francia. En nombre de los franceses, Rafael Emmanuel Ledesma ha agradecido las concentraciones que se han celebrado en diferentes puntos de España. Asimismo ha reflejado la indignación que han sentido los ciudadanos franceses ante el atentado al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’. “Estos hombres, estas mujeres, han muerto por la idea que tenían de Francia, de la libertad“, ha recalcado.

 

Concentraciones en Teruel

La Asociación de Periodistas de Aragón ha comenzado las concentraciones en la plaza del Torico de Teruel, a las 11.00. Más de 70 asistentes han participado en este acto de repulsa contra el ataque a ‘Charlie Hebdo’. Periodistas, representantes institucionales, políticos, sindicalistas y turolenses han mantenido en alto los carteles con el lema #JeSuisCharlie. Mientras tanto, la delegada de la APA, Alicia Royo, ha leído el comunicado que envió a los medios de comunicación este miércoles condenando enérgicamente el ataque a la revista y a la libertad de expresión.

CharlieHebdo Teruel
Más de 70 personas se han concentrado en Teruel.

Más de 80, en Huesca.

A mediodía también se han unido más de 80 oscenses, entre periodistas y ciudadanos, en la plaza de Navarra de Huesca. La delegada de la APA en Huesca, Merche Pérez, acompañada del periodista Rubén Núñez, también ha leído el comunicado que reflejaba la defensa de la libertad de expresión y el apoyo unánime a las familias y a los compañeros franceses.  Han concluido con el grito “por la libertad de expresión” arrancando los aplausos de los reunidos.

Más de 80 personas, en Huesca./Víctor Ibáñez
Más de 80 personas, en Huesca./Víctor Ibáñez

Estas concentraciones realizadas en las capitales aragonesas reflejan el compromiso de los periodistas y de los ciudadanos por continuar informando y enarbolando el derecho de la libertad de expresión que pertenece a toda la ciudadanía. “El sacrificio de tantos compañeros nuestros no conseguirá silenciarnos ni modificará nuestra voluntad de defender la tolerancia, la libertad y la paz”.

¡También nosotros somos Charlie!

 [wppa type=”cover” album=”17″][/wppa]