Salidas profesionales para periodistas

245

Artículo publicado en Daily Pot.

En cada conversación, ya sea entre jóvenes recién licenciados, o profesionales de más edad, aparece la cuestión del desempleo que azota a todos los sectores, pero todavía un poco más a éste. La solución parece clara: hay que diversificar, y especializarse en aquellos campos que nos resulten atractivos y que creamos que puedan ayudar a nuestro futuro. Nunca se sabe por dónde puede llegar una oportunidad.

Paradójicamente el colectivo de los periodistas es uno de los más formados, y precisamente hay que saber aprovechar esa condición y el bagaje que proporciona nuestra experiencia. Pocas profesiones han visto tanto como nosotros; hemos sido testigos de todo tipo de situaciones, somos capaces de trabajar bajo presión, somos buenos analistas…

Hace años, en las facultades de Periodismo y Ciencias de la Información se hablaba de dos salidas laborales fundamentales: el ejercicio del periodismo en un medio de comunicación, y por otro lado, la comunicación empresarial o institucional. Afortunadamente y pese a la situación actual, han ido surgiendo nuevas profesiones y alternativas profesionales. Vamos a desgranar algunas de las más importantes:

  • Trabajo en un medio de comunicación por cuenta ajena. Es la rama más clásica, pero lamentablemente, una de la que crea menos puestos de trabajo actualmente.
  • Periodista free-lance. Difícil de sostenerse económicamente, el periodista autónomo debe tener buenos contactos y clientes (medios) a los que poder vender la información.
  • Comunicación empresarial. Ya sea para una empresa o institución grande o de mediano tamaño. Existen multitud de empresas que incorporan la figura de uno o varios periodistas en su plantilla.
  • Agencias de comunicación. Existen múltiples agencias que se encargan de gestionar la comunicación de empresas externas, dando soporte a las necesidades empresariales en los campos de la comunicación y el marketing.
  • Cooperativa. Si antes hablábamos del periodista free-lance, últimamente se ha desarrollado la fórmula de las cooperativas en los medios de comunicación. Si bien parece una alternativa difícil, ha triunfado en múltiples casos como eldiario.es, periodismohumano.com, o infolibre.es, entre otros.
  • Formador. ¿Por qué no aportar nuestros conocimientos y experiencia para futuros profesionales, o bien en formación “de reciclaje”
  • Experto en otras áreas relacionadas con la comunicación: marketing, publicidad, organización de eventos, o diseño web. Muchos periodistas se inclinan por estas alternativas laborales, a las que sin duda tienen mucho que aportar.
  • Community Manager. Es la alternativa estrella hoy en día. Oímos este término, al igual que el de social media en todas partes. Existen muchas empresas y entidades que requieren de personal especializado en gestionar y aportar contenidos digitales, e interactuar con su comunidad online.
  • Escritor, guionista y storyteller. Otra opción es aprovechar nuestras cualidades como “contadores de historias”, e inclinarnos por una vena más literaria. Lo más difícil en este caso es conseguir financiación para que nuestras pretensiones salgan adelante.

Eva Castillero y Sara Castillero

Periodistas

Blog Daily Pot