SOS Racismo Madrid critica tintes racistas en el tratamiento informativo de los sucesos de Madrid

97

La asociación de SOS Racismo Madrid ha analizado los dos sucesos que ocurrieron en Madrid el 2 de enero desde el punto de vista informativo en un comunicado que han publicado en su página web. La estación de Atocha vivía un momento de pánico al recibir una amenaza de bomba de parte un joven con trastornos mentales. Horas más tarde la identificación de una persona en el andén de la estación de Embajadores terminaba con la muerte del agente de la Policía Nacional Francisco Javier. Los medios de comunicación recogieron la información de estos sucesos a través de las redes sociales y en sus páginas web aportando información al minuto.

sos racismoSOS Racismo Madrid opina que se ha realizado un “tratamiento sesgado a la información, destacando el origen y la ascendencia de las personas implicadas en ambos sucesos”.  Por ello la asociación quiere enviar un toque de atención a los medios de comunicación en el tratamiento informativo de este tipo de situaciones.

“Reprobamos el énfasis dado por los medios de comunicación a la ‘raza negra’ o a la ‘ascendencia magrebí’ de las dos personas vinculadas a estos dos sucesos no relacionados entre sí”, indican en el comunicado. Además añaden: “Esta insistencia no hace sino alimentar los odiosos estereotipos que equiparan inmigración con delincuencia y magrebíes con islamismo”.

En la página web de SOS Racismo Madrid se incluyen pantallazos de algunos medios de comunicación nacionales como ABC. “Resulta inadmisible que, horas después de esclarecerse buena parte de lo ocurrido en ambos casos, el diario ABC identificara al ‘detenido por amenazar con colocar una bomba en el tren de Atocha’ mediante una fotografía que en realidad correspondía a la del presunto homicida en Embajadores”.

Preocupación.

SOS Racismo Madrid concluye: “La insistencia de algunos medios en alimentar el miedo al extranjero, al inmigrante, al diferente, asociando de manera sistemática, con más o menos sutilezas, la llegada de inmigrantes y el origen geográfico con delincuencia, violencia e islamismo radical”.

La asociación madrileña recuerda y valora la función social del periodismo de aportar datos exactos y contrastados y de favorecer la construcción de opiniones informadas, dejando de lado el sensacionalismo , según se recoge en el comunicado.

Aparte de la reprimenda a los medios de comunicación, en el comunicado SOS Racismo Madrid no olvida la gravedad de los sucesos citados ni el temor que sintieron los pasajeros del tren de Atocha, y también lamenta la muerte de Francisco Javier en “tan trágicas circunstancias”.