Los Premios Talento resaltan la importancia cultural de la televisión

33

Casi 300 profesionales de la televisión se dieron cita en los decimocuartos Premios Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrados este lunes en el auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid. La periodista Helena Resano presentó un acto en el que se reconoció la excelencia profesional que existe detrás de las cámaras: “Sabemos que la televisión es un trabajo de equipo y hoy se premia eso”, afirmó.

Premios Talento
De izquierda a derecha, Lourdes Pascual, César González Antón, Rafael Gómez de Marcos, Xelo Montesinos, Condorcet Da Silva, Rosa Vilas, Pepe Carbajo, Javier Caballé, Jesús Martín, César Gil Covarrubias, Ángel Martín Vizcaíno, Montse Claros, Paco Bello y Pilar Nadal.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quiso destacar en su discurso que estos premios “que estableció el anterior presidente de la Academia Ignacio Salas, tratan de resolver parcialmente la injusticia de la televisión entre los que estamos delante y los que están detrás de la cámara”. “Debemos tener esperanza en el sector porque hay una legión de talento en los oficios de la televisión que lo hace posible”, señaló.

Por otro lado, aseguró que “tiene una significación que hagamos este acto en el Ministerio porque nosotros defendemos que la televisión también es cultura. Es cultura popular en algunos aspectos pero también hay series que están ayudando a que se entienda mejor la historia”.

Finalmente, el presidente recordó que “desde la Academia seguimos pidiendo al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que en España se cree el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Somos uno de los pocos países en Europa que no lo tiene. Y es importante para trabajar con los contenidos, para que haya un control y para que la televisión sea cada vez más de calidad”.

El miembro de la Junta Directiva Carlos Castel leyó el acta con los nombres de los galardonados durante la Ceremonia con el Premio Talento: César Gil Covarrubias (director y productor ejecutivo), Condorcet Da Silva (consultor de RRHH del Grupo Atresmedia), Paco Bello (escenógrafo), Rafael Gómez de Marcos (primer ayudante de realización y realizador), Xelo Montesinos (productora ejecutiva de Cuarzo Producciones y directora de El Programa de Ana Rosa), Lourdes Pascual (directora de Valtierra Producciones), Ángel Martín Vizcaíno (director general de Telemadrid), Montse Claros (poductora ejecutiva y directora de programas en Gestmusic), Pilar Nadal (guionista y productora ejecutiva de Globomedia), Javier Caballé (director y productor), Rosa Vilas (directora de Televisión de Galicia TVG), Jesús Martín (ingeniero en Telecomunicaciones y director de TVE entre 1986 y 1989) y César González Antón (director de Informativos laSexta).

El Premio Talento Especial de la Academia lo recibió el productor Pepe Carbajo de manos del presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal y de Ramón Sánchez Ocaña por su trayectoria profesional en TVE, destacando su trabajo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, por su aportación como productor de los últimos Debates Presidenciales y por su decisiva contribución a la refundación de la Academia de Televisión.

La ceremonia de los Premios Talento, dirigida por el miembro de la directiva de la Academia Valentín Carrera, contó con la participación de numerosos profesionales de la televisión como Mikel Lejarza, Antonio Jiménez, Rafa Galán, Juan Erasmo Mochi, Ana Rosa Quintana, Gonzalo Miró, Beatriz Maesso, Antolín Romero, Pedro Revaldería, José Miguel Contreras, Daniel Écija, Pepe Quílez, Carlos Sobera y Ramón Sanchez Ocaña.