La Asociación de la Prensa de Madrid ya dispone de los datos de la profesión periodística de 2014

302

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentará el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014” en su sede (C/Claudio Coello, 98, Madrid) el martes 16 de diciembre, a las 12.00. El acto será presidido por Carmen del Riego, presidenta de la APM, y participarán también el periodista Luis Palacio, director del Informe, y David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM.

PORTADAInforme2014_baja con recuadro
Portada del Informe de 2014./APM

El “Informe Anual de la Profesión Periodística”, que la Asociación de la Prensa de Madrid edita desde el año 2004, ofrece en su décima edición el capítulo central “Radiografía de la precariedad”, centrado en los resultados de una encuesta acerca de su situación laboral y profesional contestada por 2.167 periodistas miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Sindicato de Periodistas de Cataluña.

Además, de forma complementaria se efectuaron para la realización del Informe 2014 otras dos encuestas: una sobre periodismo digital, que obtuvo 62 respuestas de medios digitales, y otra sobre impacto del periodismo, realizada a una muestra de mil ciudadanos que dieron su opinión sobre el trabajo de los periodistas.

 

Radiografía de la precariedad.

En este capítulo se ofrecen tablas que constatan la degradación de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas en los últimos años como triste cosecha de la crisis económica y una revolución tecnológica en marcha; el porcentaje de periodistas que trabajan en un sistema de medios de comunicación tradicionales, en graves dificultades, y el avance del número de los que trabajan en comunicación corporativa; el de los que trabajan por cuenta ajena y el cada día mayor número de periodistas que se ven obligados a prestar sus servicios como autónomos; tablas de los niveles medios de ingresos de los periodistas; datos desagregados por sexos de las condiciones y nivel salarial; de los recién titulados que buscan su primer empleo, y del cada día más abultado número de titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, entre otros.

Este apartado ofrece también gráficos con la evolución de la demanda de empleo y paro registrado de periodistas por comunidades autónomas entre 2009 y 2014 y de la evolución del paro por comunidad autónoma y sexo, así como una lista de los que los periodistas consideran que son sus principales problemas, su percepción de las tendencias en internet y el soporte digital y sobre el futuro de los actuales medios.

 

Medios de periodistas: síntomas de consolidación

Por segundo año consecutivo el “Informe Anual de la Profesión Periodística” ofrece un análisis del nicho de mercado de medios lanzados por periodistas desde que empezó la crisis en 2008, y que va mostrando ya síntomas de consolidación, según los datos del Informe. El análisis se basa en el censo de nuevos medios que realiza la APM y en entrevistas a 120 de esos medios en las que proporcionan información sobre sus niveles de ingresos y procedencia de los mismos, composición de las plantillas, forma jurídica adoptada, temáticas y otros.

 

Destrucción de empleo: estabilización o caída, cuestión de fechas.

Como desde hace tres años, el Informe de la profesión periodística publica una relación de los puestos de trabajo destruidos en los medios durante el ejercicio, una eliminación de empleo que parece haberse ralentizado en los últimos meses, en el anexo titulado “Destrucción de empleo. Estabilización o caída: cuestión de fechas”. En él se detallan el número de puestos desaparecidos en el periodo 2008-2014 y en el año 2014 distribuidos por tipos de medios de comunicación.

Acto de presentación.

Día: Martes 16 de diciembre de 2014.

Hora: 12.00 horas.

Lugar: Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, c/ Claudio Coello, 98, 28006 Madrid.

Información: comunicacion@apmadrid.es