El Consejo de Informativos de TVE rechaza los cambios en cuatro de las principales áreas de los telediarios

39

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE considera que, con los relevos que se han llevado a cabo en cuatro de las principales áreas de los Telediarios, la nueva dirección de los sistemas informativos que encabeza José Antonio Álvarez Gundín quiebra la columna vertebral de los informativos sin que existan razones profesionales que lo justifiquen. “Todos los destituidos o relevados son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional”, indican en un comunicado publicado en su web. Además indican que estos cambios se suman a las recientes destituciones de la editora y el presentador de los telediarios del fin de semana.

Sentada en TVE, el pasado viernes 28 de noviembre./Consejo de Informativos
Sentada en TVE, el pasado viernes 28 de noviembre./Consejo de Informativos

La dirección de los SS. II. alega, como única explicación, su derecho a formar un equipo de confianza. El Consejo de Informativos entiende que este único argumento no es admisible en una televisión pública, a la que las normas legales que la regulan le imponen la obligación de perseguir la excelencia informativa, además del respeto a la carrera profesional de sus trabajadores.

El CdI comparte con los profesionales -que, al conocerse esos cambios y de forma espontánea, han impulsado y participado en una “sentada” de protesta ante el despacho de Álvarez Gundín-, el temor ante la posibilidad de que estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios.

Por ello, cumpliendo con su obligación legal, el Consejo de Informativos quiere dejar constancia expresa de que estará vigilante y denunciará cualquier práctica contraria a la obligación de facilitar a los espectadores información objetiva, independiente y veraz que la ley impone a TVE.

#defiendeRTVE