Una batalla campal empaña el domingo futbolero

25

El partido de fútbol del domingo entre el Atlético de Madrid y el Deportivo La Coruña se tiñó de sangre con la muerte de un hincha Deportivo, llamado Francisco Javier Romero, alias “Jimmy”. La reyerta entre miembros del Frente Atlético y del Riazor Blues se produjo en los aledaños del estadio Calderón, a las 9.00. El fallecido fue arrojado al río y sufrió una parada cardiorespiratoria. Por el momento, se ha procedido a la detención de 21 personas y se han identificado otros 90, según la información de la página web de RTVE.

Pelea entre ultras
Imágenes de la pelea difundidas en Youtube./Noticia de La Vanguardia

Al parecer los miembros de los grupos ultras se habían retado vía whatsApp para enfrentarse aquella mañana. Sin embargo, Riazor Blues ha negado esta supuesta quedada en su página web donde también lamentan la muerte de “Jimmy”. Las noticias que relatan el suceso indican que el Frente Atlético acudió a los alrededores del estadio a las 8.00. “Desde primera hora de la mañana, unos 200 radicales armados con bates de béisbol, armas blancas, barras de hierro, cuchillos y botellas han protagonizado los graves incidentes”, según información de RTVE.

Los medios de comunicación deportivos, que ya han manifestado su repulsa por este tipo de actos, siguen analizando la situación que acabó en tragedia. Por ejemplo, El Mundo Deportivo ha enumerado los errores que, en su opinión llevaron a esta situación, entre ellos, la necesidad de controlar estos grupos por parte de los equipos.

Los periodistas, artistas y otros representantes de la vida cultural han reflejado el malestar que les produjo la reyerta. En ECOTEUVE, han publicado varios mensajes sacados de Twitter. Incluso la Asociación de Periodistas de A Coruña (APC) ha manifestado su rechazo a esta pelea y a toda violencia en el deporte. “En ningún caso, el deporte genera violencia, sino que en torno al mismo han surgido grupos marginales carentes de los más elementales valores que avalan la convivencia pacífica”, ha apuntado la APC.

Por su parte, los dos equipos de fútbol no han tardado en condenar las agresiones. “Enrique Cerezo y Constantino Fernández reprobaron públicamente los hechos producidos horas antes del encuentro disputado en el Vicente Calderón”, indica el comunicado de prensa publicado en la página oficial del Atlético de Madrid. El Deportivo de A Coruña ha colgado un vídeo en su web donde los jugadores han realizado un parón en el entrenamiento como reflexión contra la violencia en el deporte. Además el Comité de Antiviolencia se reunió este lunes con los representantes de ambos equipos para citar posibles medidas. El próximo jueves volverán a tener un encuentro las comisiones delegadas de la LFP y la RFEF.