Los periodistas de Gibraltar conocen de primera mano la misión militar de España en Turquía

25

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) llevó a cabo su III Jornada APCG/FAS con una visita al Grupo I/74 de Artillería Antiaérea, con acuartelamiento en Campamento (San Roque), un mes antes de que una de sus baterías, la 9ª, con misiles ’Patriot’, sea desplegada en la frontera turco-siria, en una operación bajo el paraguas de la OTAN.

Una quincena de periodistas acudieron a la convocatoria que se había realizado en colaboración con la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y el gobernador militar del Campo de Gibraltar. Tras unas explicaciones a cargo del teniente coronel jefe del Grupo, Juan Carlos Castilla, sobre la organización de la unidad que manda y del regimiento al que pertenece (RAAA nº 74) y del Mando de Artillería Antiaérea en el que está encuadrado, el comandante Jorge M. Cotorruelo, que mandará el destacamento que viajará a Turquía, se extendió sobre las peculiaridades de la zona de despliegue y de la misión.

Jornada Gibraltar
El presidente de la APCG entregó una placa al comandante./APCG

Adana, quinta ciudad turca por extensión, será a la que proporcionará seguridad la batería española que irá dotada de seis lanzadores. Estados Unidos y Alemania completan el despliegue ‘Patriot’ en la frontera aliada con Siria.

Los periodistas que asistieron a la jornada pudieron contemplar el despliegue sobre el terreno de la batería y conocer el funcionamiento y dotación del radar y de un lanzador. Se trata de la única batería ‘Patriot’ con que está dotado el Ejército de Tierra español. Durante los últimos meses, y desde que el Gobierno español anunció dicho despliegue el pasado septiembre, la unidad ha estado preparándose para esta misión, incluyendo ejercicios con fuego real en el Campo de Tiro y Maniobras (CTM) “Médano del Loro” (Huelva).

El presidente de la APCG y de la Demarcación Territorial del CPPA, Javier Martínez, entregó al jefe del Grupo y al jefe del destacamento que viajará a Turquía sendos recuerdos de la jornada. La III Jornada APCG/FAS es la continuación de las desarrolladas en el CEFOT2 de San Fernando y en el acuartelamiento El Bujeo/RACTA-4, en Tarifa.