La biografía de Pedro Pablo Ayuso repasa la historia de la radio

149

La periodista Elena Anaya, nieta de intérprete, recoge la trayectoria profesional de su abuelo, en una obra que permite observar la conexión entre el teatro y la radio y el auge y la caída de este género. CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha publicado el e-book Pedro Pablo Ayuso, una voz en el aire. Se trata de la biografía de uno de los actores más populares de la historia de la radio en España.

Ayuso-dentro-portadaLa autora recoge la trayectoria profesional de su abuelo, en una obra que permite observar la conexión entre el teatro y la radio, el origen del oficio, la censura, la formación artística de las voces de la radio de ficción, el arte interpretativo así como el auge y caída de este género, según informa CEU Ediciones.

Además, contiene un anexo documental inédito con las fichas de todas las obras radiofónicas en las que actuó Pedro Pablo Ayuso, que puso voz a las adaptaciones de las grandes obras del teatro clásico y a “Perico”, el patriarca de la radionovela de humor “Matilde, Perico y Periquín”, entre otros trabajos.

La ficción en radio ha sido uno de los géneros fundamentales en la historia de este medio de comunicación cuando era el principal entretenimiento de los españoles.

 

Sobre la autora.

Elena Ayuso, doctora por la Universidad de Alcalá, es periodista y vecina de Segovia. Ha trabajado y colaborado con Radio Madrid, Telecinco, Cambio 16, y en numerosos medios digitales. Ha sido redactora jefe de la edición española de publicaciones francesas especializadas en el mundo de la educación. En la actualidad, dirige Reporteros en España- Curso de español para extranjeros, en Segovia. Su condición de nieta de Pedro Pablo Ayuso la animó a investigar en los archivos y dibujar así el retrato de la vida de un actor de éxito en la edad de oro de la radio dramática española.