Implicarse con la calle, la precariedad laboral y la falta de transparencia, desafíos del periodista municipal

148

La información municipal sigue ocupando un lugar relevante en los medios de comunicación, pero la forma en que se consigue ya no es la misma que hace unos años. En este punto coincidieron los periodistas Antonio Ibáñez (El Periódico de Aragón), Ana Sánchez Borroy (Radio Zaragoza), Enrique Mored (Heraldo de Aragón) y Marta Benedí (Aragón TV) en la conferencia titulada ‘Municipalismo a través de los medios de comunicación’ que organizó la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge este miércoles en la sede de la APA.

Los asistentes conocieron la experiencia de cuatro periodistas municipales.
Los asistentes conocieron la experiencia de cuatro periodistas municipales.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, que moderó el debate, comenzó recordando que es más necesario que nunca estar unidos. Además, hizo hincapié en mantener la fluidez con los estudiantes de Periodismo, dirigiéndose con estas palabras a un grupo de alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge que acudió a este evento. Después Trasobares lanzó varias preguntas, entre ellas, “¿cómo se trata la información municipal en los medios de comunicación?” y “¿cómo ha cambiado el trabajo del periodista?”.

Los cuatro periodistas, que pertenecen a medios de comunicación distintos, nombraron las diferencias que existen en cada uno de ellos en el tratamiento de la información municipal. La inmediatez de la radio, la fuerza de la imagen en televisión y la profundidad en la prensa escrita condicionan las noticias, según relataron los ponentes. “En televisión el tiempo es menor, pero la información municipal tiene mucho peso”, apuntó Antonio Ibáñez, de ‘El Periódico de Aragón’. En esto coincidió la periodista de Aragón TV Marta Benedí que afirmó que, en un minuto y 16 segundos, hay que dar cabida al portavoz, a la oposición y a la opinión de la calle.

Por su parte, el redactor jefe de Heraldo de Aragón, Enrique Mored, respondió a la pregunta de cómo había cambiado el modus operandi del periodista municipal. “Viví un momento de mucha más transparencia y muchos menos gabinetes de comunicación”, recordó respecto a sus primeros años en la redacción del diario aragonés. En la actualidad las notas de prensa, los cortes de audio, las fotografías y los vídeos llegan a la redacción cada día, según coincidieron los ponentes. Pero las tareas de un periodista van más allá de copiar y pegar la información oficial y corporativa que se recibe en la bandeja de entrada y, con más trabajo, se consiguen las exclusivas, según explicaron los cuatro ponentes .

La facilidad en la obtención de la información corporativa no debe adormecer al periodista. De esta forma, los ponentes nombraron varios consejos, como viajar en autobús, andar por la calle e ir a los bares, con el objetivo de saber qué ocurre y cuál es la realidad de los ciudadanos. “Hay que saber gestionar la información, bajar a la calle e ir saltando los filtros”, aconsejó Marta Benedí que comparó con un tsunami informativo todos los datos que se reciben en la redacción. Al respecto José Luis Trasobares hizo un llamamiento a todos los profesionales: “Echo de menos que el periodista sea también un ciudadano al que no le baste que le suelten un chorreo con el que llenar un espacio”.

Municipalismo y medios 3
Antonio Ibáñez, Ana Sánchez Borroy, José Luis Trasobares, Enrique Mored y Marta Benedí, durante el debate./LC

El tranvía, el cruce de Sagasta con Goya y otras cuestiones municipales que afectan al ciudadano suscitan tal interés en el lector que son estas noticias las que logran un mayor número de visitas en los portales web, según manifestó Trasobares. Incluso la locutora Ana Sánchez Borroy comentó que se podría llenar una hora entera del programa ‘Hora 14’ solo con información municipal debido a su importancia y su extensión.

En el debate también se desprendieron algunos de los retos a los que se enfrenta el periodista municipal, tales como la precariedad laboral, la falta de transparencia, el exceso de información corporativa y la necesidad de implicarse con la calle. A pesar de estos desafíos y de los cambios, la información municipal sigue siendo la estrella del periodismo.