El municipalismo a través de los medios de comunicación, a debate en el VII seminario

293

Analizar la nueva situación de los ayuntamientos que contempla la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y el futuro de los municipios tras su aplicación, si realmente se cumplen los objetivos básicos con los que nace dicha ley, es el eje central del VII Seminario de Municipalismo, organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, que se celebrará del 18 al 28 de noviembre en la capital aragonesa. La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) participa en el evento cediendo su sede para el desarrollo de un debate sobre municipalismo a través de los medios de comunicación.

El objetivo principal de este foro es analizar el momento actual y el futuro de los ayuntamientos a partir de un amplio debate, en el que además de contar con la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, las dos principales instituciones que deben desarrollar y cumplir la ley, se incorpora a profesores universitarios, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, al movimiento vecinal, y a todos los ciudadanos que quieran participar y opinar sobre este nuevo marco legislativo.

A lo largo de seis mesas redondas, en cuya organización ha participado la Universidad San Jorge, se tratará de dar respuesta a las principales preguntas que surgen tras la paulatina aplicación de esta Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. ¿Se clarifican las competencias municipales y se evitan duplicidades con las competencias de otras administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”?, ¿se racionaliza la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo a los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera?, ¿se garantiza un control financiero y presupuestario más riguroso? y ¿se favorece la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas?

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá la primera mesa redonda, el martes 18 de noviembre, a las 19.00. En ella participarán representantes de los partidos políticos con representación en la corporación municipal y se hará un repaso a los 35 años de ayuntamientos democráticos, la historia de las descentralizaciones: de la fórmula 50-25-25 a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

MunicipalismoEl municipalismo a través de los medios de comunicación se abordará en la mesa redonda del miércoles 19, a las 18.00, en la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), con Ana Sánchez Borroy, Radio Zaragoza; Antonio Ibáñez, El Periódico de Aragón; Enrique Mored, Heraldo de Aragón y Marta Benedí, Aragón Televisión. Un debate que será moderado por el presidente de la APA, José Luis Trasobares.

El jueves 20 de noviembre es el turno de análisis de La Ley 7/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en qué consiste, modificaciones introducidas, sectores a los que está afecta, pros y contras. Será en la Diputación de Zaragoza, a las 19.00, con Gaspar Zarrías, ponente PSOE de la ley; José Bermejo Vera, Catedrático de Derecho Administrativo, y Julio Tejedor, profesor titular de Derecho Administrativo, ambos de la Universidad de Zaragoza. La mesa redonda será moderada por la jefa de Contenidos de Radio Zaragoza, Eva Pérez Sorribes.

También ese día, la tertulia radiofónica “Plaza Pública” de Radio Zaragoza, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se dedicará al Seminario de Municipalismo y al análisis de la ley.

Un seminario que tratará el papel real de los ayuntamientos tras un año de aplicación de esta Ley en la mesa redonda del 25 de noviembre, en la Universidad San Jorge, a las 18.00. Las primeras incidencias; confrontación de las instituciones en juego y la resolución de conflictos serán los temas que se analizarán en la mesa redonda con Vicente Bielza de Ory, catedrático de Geografía Humana del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad San Jorge; Amparo Moreno Sardá, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y José Juan Verón, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. Nerea Vadillo, profesora de la Facultad de Comunicación de la USJ será la encargada de moderar este debate.

El miércoles 26 tomará la palabra el movimiento vecinal para recorrer los 35 años de ciudad, de las primeras elecciones de abril de 1979 a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Será en la Unión Vecinal Cesaraugusta, a las 19 horas, con Manuel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta; Juan Pradas, sociólogo, Luis García-Nieto (PSOE) y Jorge Azcón (PP). Una mesa redonda moderada por Marina Fortuño.

De ayuntamientos y ciudadanía se hablará en el Ayuntamiento de Zaragoza el jueves 27 a las 19.00 horas, para analizar las consecuencias de la nueva ley para los ciudadanos; a quién reclamar y propuestas ciudadanas. El periodista de Aragón Televisión Pablo Carreras moderará esta mesa redonda a la que asistirán Manuel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta; Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal; Lola Ranera, consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, y Carmen Solano, miembro de la Asociación de Exconcejales.

El cierre a esta séptima edición del Seminario de Municipalismo se hará con una exposición de fotografías de la ciudad, en la que se recogen las diez corporaciones municipales y los principales acontecimientos de la vida social, política y cultural de la ciudad, así como su transformación urbanística y la creación y mejora de equipamientos, servicios e infraestructuras. Se inaugurará el viernes 28 de noviembre a las 19 horas en el Torreón Fortea, donde permanecerá hasta el 6 de enero.

 

Actividad relacionada con los medios de comunicación.

DIA 19 (MIÉRCOLES) 18.00 h.: El municipalismo a través de los medios de comunicación.

Lugar: Asociación de Periodistas de Aragón

Participantes: Ana Sánchez Borroy, Radio Zaragoza; Antonio Ibáñez, El Periódico de Aragón; Enrique Mored, Heraldo de Aragón; Marta Benedí, jefa de redacción de Municipal en Aragón TV.

Moderador: El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Programación.