Núñez Encabo considera “desproporcionada” la prohibición de la juez Ayala a los medios de difundir imágenes de Teodoro Montes

73

Para el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Manuel Núñez Encabo, el Auto de la instructora del caso de los cursos de formación puede suponer censura previa.

Nuñez Encabo
Núñez Encabo, imagen de archivo de la FAPE.

Manuel Núñez Encabo matiza que corresponde a los medios de comunicación y a los periodistas el derecho y el deber con los ciudadanos de emitir informaciones o imágenes veraces, de interés público e importancia para la opinión pública; imágenes que, sin ser tomadas por los medios, podrían ser emitidas protegidas por el Derecho del secreto profesional, en lugar de establecer una prohibición general y total que puede constituir una censura , impidiendo la libertad de información tutelada por el artículo 20 de la Constitución.

Para el jurista, correspondería a la Juez valorar cada caso concreto y ponderar el equilibrio entre el derecho a la libertad de información y la protección de los derechos fundamentales del testigo. Esta ponderación se efectúa por la doctrina del Tribunal Constitucional y, deontológicamente, por las resoluciones de la Comisión de Quejas.

Como ejemplo, puede citarse la Resolución 2005-4 en la que se prioriza la libertad de información veraz en relación con un testigo protegido.