Seminario sobre ‘Seguridad y Defensa: Las unidades polivalentes ante nuevos conflictos’

140

La transformación, en curso, de las Fuerzas Armadas españolas con que afrontar nuevos escenarios estratégicos, justifica este encuentro organizado por la Legión, dentro del convenio de formación continua para periodistas entre la Universidad (UAL) y la Asociación de Periodistas de Almería (APA-APAL). Se desarrollará durante los sábados 15 y 22 de noviembre. El primer día con cuatro ponencias en la Universidad y el segundo con una jornada de clase práctica, que, como novedad, se hará en el campo de adiestramiento de Chinchilla (Albacete).

Enmarcado en el ciclo formativo (UAL/APA-APAL) “Comunicación y Defensa” es el noveno curso que se organiza, presentando un programa de actualidad con especial referencia a España, su responsabilidad en el contexto internacional y su incidencia en las FAS españolas. También se debatirá sobre Afganistán, de incierto futuro; la inestabilidad en la franja del Sahel (desde Mauritania a Somalia); la situación en Siria e Irán; el preocupante Golfo de Guinea; la crisis desatada en Irak; la República Centroafricana y el conflicto Ucrania-Rusia.

Respecto a la jornada práctica del seminario, en esta ocasión deja el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor”, de Viator, trasladándose al de Chinchilla donde el alumnado tendrá ocasión de presenciar una fase del ejercicio que la VIII Bandera “Colón”, de la BRILEG, llevará a cabo en esas fechas junto con otras unidades militares de la Unión Europea.

Se trata de un seminario de alto contenido estratégico y técnico, bajo la responsabilidad docente de oficiales de la Brigada de la Legión, especialistas en planeamiento y preparación de operaciones y de gran experiencia en misiones internacionales.

De matrícula gratuita (el viaje de ida y vuelta en autocar, el mismo día, es gratis por una gentileza de la Universidad de Almería) la enseñanza está dirigida a miembros de la Asociación y Colegio de Periodistas de Almería, otros periodistas, universitarios y profesionales relacionados con el tema. El seminario, con plazas de alumnos limitadas, será convocado dentro de unos días.