Carlos Rodríguez: “Mi mochila de experiencia es una riqueza que llevo encima, pero también significa que #gratisnotrabajo”

145

L.CELMA

Un cambio rotundo sufrió el periodista Carlos Rodríguez cuando, tras 11 años ejerciendo como jefe de prensa en ASAJA, recibió la rescisión de su contrato. A partir de ahí comenzó a formarse en las nuevas profesiones digitales, como community manager, e incluso se lanzó a abrir una agencia de comunicación, KB, y un medio de comunicación online, ‘Cinca Medio Noticias‘, acompañado por Beatriz Arregui. Las dificultades para emprender y la intrusión de otras profesiones en el sector periodístico son algunos de los problemas que afectan a los periodistas, según opina Rodríguez.

¿Por qué se puso fin a su contrato en ASAJA?

La empresa decidió amortizar varios puestos de trabajo aduciendo pérdidas. Lo peor del asunto es que el trabajo de comunicación y periodismo en la entidad no ha desaparecido; no ha sido cuestión de que (como en contratos de obra y servicio) haya finalizado el fin para el que fui contratado. El trabajo que yo desempeñaba ahora lo hace un ingeniero agrónomo o un administrativo, no un periodista…Se podía haber negociado una reducción de jornada, una solución que no significara amortizar un puesto de trabajo, pero lo que ha quedado es que la tarea sigue existiendo pero la desarrolla cualquiera que pasa por allí…

 

¿Cuándo y por qué decidió dar el paso de emprender?

Tras unos meses de “shock” y ver que ni te llama nadie ni contestan tus peticiones de empleo y cansado de esperar, me dije “No me van a venir a buscar y tengo que trabajar”. Me animó hablar con otros compañeros que también habían pasado por la experiencia de emprender, y también (por desgracia) que piensas que pocas puertas te quedan por abrir. Mi mochila de experiencia es una riqueza que llevo encima, pero también significa que #gratisnotrabajo y que no acepto ofertas (ni yo ni nadie debería) de las que vemos publicadas de “Se busca periodista con nivel alto en idiomas salario 600 euros, se valora estudios de posgrado”…

 

¿Qué puntos a favor y en contra han encontrado a la hora de emprender?

¿A favor? Emprender en este país es una palabra de tertulia y de bienquedas. ¿Cuánto paga un autónomo en países de la Unión Europea como Inglaterra y cuánto pagamos aquí? ¿Ayudas reales? Cero euros hemos recibido. Este año han endurecido las condiciones para las ayudas que daban a emprendedores. Así que no solo ha empeorado todo hasta el infinito para los periodistas que trabajan por cuenta ajena por culpa de la crisis, sino que además, a los “emprendedores” nos dan palmaditas y nos recuerdan en los discursos, pero luego ni ayudas, ni créditos, ni nada de nada…

Lo único positivo ha sido la ayuda de la Asociación Intersectorial de Comercio y Servicios de Monzón y comarca, que nos permite un espacio de “coworking” gracias al convenio con el ayuntamiento. Eso sí ha sido una ayuda, porque de momento no podemos hacer dispendios más que los justos hasta sacar un poquito la cabeza…

 

El periodista ha impulsado el diario digital 'Cinca Medio Noticias'.
El periodista ha impulsado el diario digital ‘Cinca Medio Noticias’.

Cinca Medio Noticias lleva unos meses de andadura, ¿cómo valora este tiempo?

Estamos contentos, aunque somos conscientes de que el camino va a ser duro, muy duro. Vivimos en el país del “gratis total”, nadie paga por contenidos, y los anunciantes, a pesar de todos los datos de crecimiento a ritmo de dos dígitos del boom digital, siguen siendo reacios a invertir en esos medios digitales. Estamos pensando en nuevos proyectos periodísticos, algunos podrán ver la luz, otros son utopías. En estos momentos creo también que tiene razón quien dice que hay que buscar un trabajo que te haga feliz, si te lo pagan bien, mejor, pero sobre todo que te deje a gusto contigo mismo. Y en eso estamos, intentando hacer periodismo que nos haga un pelín felices a mi socia y a mí.

 

En la actualidad, ¿cuál es la situación de su medio?

Llevamos tan solo ocho meses (ni un parto siquiera) de vida. Es un periodo de tiempo muy corto. Cuando ideamos trabajar juntos Bea y yo, pensamos en cosas que compartíamos, la pasión por la radio, y proyectos viables, y este nos parecía viable, porque conocemos el periodismo local, porque los dos hemos trabajado tiempo en medios de comunicación en la zona, y porque los nichos de mercado locales siguen funcionando. No obstante, hay dificultades evidentes, somos dos personas, eso significa que necesitamos ingresos para dos sueldos…

 

En el encuentro de Prensa D manifestó que dedicarse solo al periodismo no da de comer. ¿qué otras acciones lleva a cabo para seguir dedicándose a la profesión periodística?

Me refería a que excepto los grandes nombres, a los periodistas nos cuesta tener un salario digno y tenemos que buscar asuntos relacionados de forma indirecta con la profesión: marketing on line y off line, organización de eventos y protocolo…Eso no es periodismo, son tareas relacionadas. No ha quedado más remedio que coger áreas cercanas a nuestra profesión pero que algunos no tocamos en la facultad.

Además de Cinca Medio Noticias, también hemos puesto una pequeña asesoría de comunicación para empresas e instituciones, relacionada con imagen corporativa, servicios de prensa, redes sociales, organización de eventos, etc. Es la manera de buscar recursos alternativos ya que (excepto cuatro bloggers con suerte y sobre todo de la moda) de los medios digitales ahora mismo es complicado vivir. Mi socia da clases particulares, yo de momento no…

 

También comentó la dificultad de conseguir publicidad local y comarcal en un medio digital. ¿Cómo están limando este problema?

Ahora mismo las generaciones adultas aún no confían del todo en los medios digitales, por lo menos en el ámbito rural o pequeñas ciudades; faltan unos años para que ese público objetivo sea mayoría navegando por Internet y siendo consumidores activos; es muy complicado conseguir recursos publicitarios para una web de noticias comarcal, aunque lo estamos peleando y lo vinculamos a redes sociales, a nuestros perfiles y a los de los clientes. Nos está costando bastante conseguir clientes porque se decantan más por medios convencionales (prensa escrita y radio), pero no perdemos ni la esperanza ni las ganas.

 

¿Cómo lucha un medio comarcal y digital como el suyo (y de Beatriz Arregui) contra los diarios nacionales?

Pues a la gente a veces también le harta lo que ve cada poco en los medios nacionales; corrupción; la Unión Europea, que nos queda lejos; guerras y conflictos étnicos o religiosos, catástrofes en el otro lado del globo…Eso se combate con una mirada al ombligo. Lo que pasa en la comarca, logros de vecinos que conocen, fotos de ellos mismos en actos…periodismo de cercanía, es un nicho que está ahí y que tiene su demanda desde luego. De no ser una gran desgracia, nuestros pueblos rara vez salen en un medio nacional, y los medios de cercanía llenamos ese hueco de necesidad de información local, comarcal.

 

En un artículo para nuestra web criticaba la saturación de ofertas de títulos de Community Manager, ¿ha cambiado la situación?

Pues es que la eclosión de las Redes Sociales ha cambiado muchas cosas de nuestras vidas; nos exponemos, nos lucimos, nos relacionamos, buscamos ofertas y compramos…A rebufo de ello han salido cursos, cursillos, títulos y titulillos de nuevas profesiones como Community Manager, Social Media Estrategist, Especialista en SEO-SEM, virtuoso del Facebook…Bueno, yo hice estudios de esos, por complementar, pero de nuevo me encontré que esos cursos los hacían secretarias, administrativos, dependientes de una tienda de muebles…en fin, gente interesada en medios de comunicación sociales. Y las redes están muy bien, pero son algo peligrosas. He visto barbaridades, aberraciones en Redes Sociales, porque de repente alguien se ha puesto una capa y cree poder volar como Superman. Cuando alguien publica algo no sabe muy bien las implicaciones que tiene lo que está haciendo al darle a la tecla del Intro.

 

¿En qué situación ve al periodismo?

No voy a decir ni bien ni mal, lo explico con un ejemplo. Miro con envidia a amigos abogados: un fontanero no puede defenderme en un juicio. Miro con envidia a conocidos cirujanos: un economista no puede entrar en un quirófano a operarme.

Miro muchos medios de comunicación, y puestos que deberían ser para periodistas los ocupan historiadores, filósofos, sociólogos, maestros…Soy corporativista, mucho y lo que más me gustaría es que llegara ese día en que se exigiera una titulación concreta para trabajar en un medio de comunicación, y desde luego fueran estudios de comunicación y no de veterinaria. Respeto a todas las profesiones, y por eso exijo respeto para la nuestra.

Por cierto, veo muchos anuncios en los que buscan periodistas (con idiomas y post grados) a 300, 400 o 500 euros de salario; no he visto ninguno buscando traumatólogos o abogados laboralistas ofreciendo ese salario.

Me da pena que ahora cualquiera con un Smartphone y un perfil en Redes Sociales se crea Manu Leguineche. Creo que hace falta un poquito de mala leche para defender nuestra dignidad.