Reporteros Sin Fronteras impulsa una petición para la liberación de los periodistas franceses detenidos en Indonesia

113

Reporteros Sin Fronteras Internacional recoge firmas a favor de la puesta en libertad de los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois , detenidos en Indonesia el pasado mes de agosto. El número de firmantes ha alcanzado las 3.728 personas este martes.

“Valentine y Thomas no habían solicitado un visado específico para periodistas por la razón de que casi nunca se concede, y porque, además, no permite las condiciones normales de un reportaje”, aclara Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Esta petición tiene como finalidad expresar a las autoridades indonesias que sería absolutamente ilegítimo que retuviesen a ambos durante más tiempo con el objetivo de impedir la cobertura periodística de Papúa sobre el terreno”.

 

Texto de la petición en español.

 

Los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois llevan detenidos en la provincia indonesia de Papúa (en la isla de Nueva Guinea) desde el 6 de agosto. Fueron arrestados cuando hacían un reportaje para la cadena de televisión franco-alemana Arte.

Decidieron trabajar sin permiso oficial porque sabían que era muy difícil obtener un visado de prensa para Papúa y porque tendrían más libertad para moverse y conocer a las personas con las que necesitaban hablar para su historia.

Peticion RSF
Página web de la petición lanzada por Reporteros Sin Fronteras.

Pero fueron capturados y ahora se les acusa de violar las normas de inmigración. Hasta ahora, los periodistas extranjeros detenidos en circunstancias similares habían sido expulsados ​​a los pocos días. Pero Bourrat y Dandois llevan retenidos casi dos meses, y se enfrentan a la posibilidad de un juicio largo y una pena de hasta cinco años de prisión.

Bourrat y Dandois son periodistas con experiencia; su trabajo sobre el terreno se ha emitido en Francia y otros países, y han recibido premios de prestigio. Su independencia e integridad periodística es reconocida por toda la profesión y es indiscutible.

Las libertades fundamentales, incluida la libertad de informar, nos atañe a todos. Por ello, pedimos tanto a personalidades como a ciudadanos anónimos que firmen nuestra petición por la liberación de Bourrat y Dandois.

#freethomasandvalentine

 Noticia de Reporteros Sin Fronteras.

Firma la petición.