Las concentraciones pacíficas se mantienen en el Día Nacional de China

239

Publicado en el blog de Ismael Arana.

En el día en el que se celebra el 65 aniversario de la fundación de la República Popular de China la ocupación de la ciudad de Hong Kong continúa sumando adeptos. Si durante los tres últimos días miles de personas se han congregado en diversos puntos de la ciudad para protestar, hoy se espera que aún sean más los que se agreguen a las concentraciones y boicoteen con sus acciones este día tan señalado en el país asiático.

Y es que, desde la tarde noche de ayer, más y más gente se ha ido uniendo a los manifestantes. Lo que no consiguió la policía el domingo –despejar las calles de manifestantes- sí que lo ha logrado una lluvia torrencial esta noche, pero solo por unos momentos, ya que enseguida los asistentes han vuelto a retomar los espacios públicos.

Tras cinco días de protestas, ya hasta se hace normal ver las grandes avenidas de cinco y seis carriles del centro de la ciudad totalmente tomadas por los hongkonenses. Ayer, el líder estudiantil Alex Chow anunció que ante la negativa del ejecutivo de reunirse con ellos para dialogar están considerando el extender sus acciones. Si bien no llegó a detallar en qué consisten estos planes, habló de ocupar edificios gubernamentales, iniciar una huelga de trabajadores y ocupar otros espacios clave de la ciudad.

Por su parte el jefe del ejecutivo, Leung Chun-Ying sigue haciendo oídos sordos a las peticiones de dimisión y a los requerimientos de los estudiantes mientras que cuenta con el respaldo de China. El líder, que se encuentra hoy en Beijing asistiendo a los actos conmemorativos del Día Nacional, admitió ayer que las protestas van a durar más tiempo y que afectarán a la vida diaria de los ciudadanos pero no anunció ninguna nueva medida.

En este día tan señalado se espera que los hongkonenses con sentimientos pro China se manifiesten en Victoria Park, un punto situado en el centro de Hong Kong Island, núcleo de las protestas. Muchos de ellos están muy enfadados y se sienten muy ofendidos por lo que consideran es un acto de desprecio hacia su país, por lo que habrá que ver si no se produce ningún tipo de enfrentamiento.

Mientras, en las concentraciones todo sigue como en los últimos días. Grupos de jóvenes y adultos, sentados o de pie, hablan, dormitan o escuchan a uno de los múltiples oradores que hay en cada punto. Ayer en Mong Kok cantaban y reían a coro en un ambiente festivo que poco tiene que ver con lo que se vivió el domingo. Mientras, la intendencia y organización sigue siendo tan eficientes como hasta ahora, y siguen abasteciendo a todo el mundo de agua y comida a la par que recogen basuras, gestionan los puntos de socorro o mantienen abiertos caminos transitables entre los ocupantes.

A estas horas ya se están desarrollando los actos oficiales del Día Nacional y por ahora no ha habido ningún altercado. Mañana también es día festivo en Hong Kong. Habrá que seguir viendo cómo se desarrollan las cosas.

Ismael Arana

Periodista

Blog Ismael Arana