La incógnita de la bicicleta

159

Las portadas de los medios de comunicación de la provincia de Zaragoza han resaltado esta semana la entrada en vigor de la nueva ordenanza que indica la prohibición a transitar por la acerca con bicicleta. También supondría su prohibición a ir por los pasos peatonales y por vías peatonales, si había riesgo de aglomeraciones. Durante días las fotografías, la indignación, la incertidumbre y las opiniones favorables y desfavorables han formado parte de la actualidad aragonesa. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. D. L. G. / C. G. S.- Zaragoza debe despejar las incógnitas que abre prohibir las bicis en la acera).

Este jueves saltaba la noticia que más duda suscitaba, ¿qué sucedería con el carril bici de Independencia? Finalmente, se está procediendo al borrado de este carril que ya nació con voces contrarias.  (HERALDO. P.F.- Adiós al carril bici de Independencia)

La incertidumbre todavía permanece en cuanto a las cuantías de las multas y a los supuestos 15 días que se van a utilizar para informar y no para sancionar. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. D.L.G.- Malestar y confusión en el estreno de la prohibición de las bicis en las aceras) En este artículo se resaltaba la injusticia que sentían algunos usuarios de la bicicleta: “La entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza estuvo enmarcada por el desconcierto de los que la desconocían, la indignación de otros por verse obligados a circular entre coches, autobuses y camiones, y el temor, también ayudado por la lluvia caída en la capital, de bajar al asfalto”.

servicio bizi 1
El servicio Bizi ha promocionado el uso de la bicicleta en Zaragoza./BIZI

Por su parte, en el Ayuntamiento de Zaragoza publicó la información relativa al período informativo que iba a comenzar este martes en su página web. (AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.- Publicada la sentencia sobre la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas) “A partir de hoy (en referencia al martes), quedan anulados algunos artículos de dicha Ordenanza. Este cambio afecta a la circulación por todo tipo de aceras y zonas peatonales”, informaban desde el Consistorio en la web el 23 de septiembre.

El asunto va más allá, y es que hasta los menores de edad deberán transitar con el resto de vehículos. Así informaba Paula Figols (HERALDO.- Los niños tampoco pueden ir en bici por las aceras y zonas peatonales) que indicaba que en la anterior ordenanza se recogía la posibilidad de que los niños de hasta ocho años podían transitar por las aceras acompañados por un adulto. Este punto ha sido eliminado.

La voz que más se está manifestando a favor de construir y adecuar los carriles bicis prometidos en la capital es la del colectivo Pedalea. En su página web manifestaban puntos claves a tener en cuenta por parte del Consistorio zaragozano, así como convocar a todos los ciclistas este viernes de 18.00 a 20.00 en el paseo de Independencia. “Lo que el Ayuntamiento debe hacer y no hace ante la sentencia del TSJA: control del acoso de coches a bicis, medidas de apoyo en la calzada: ¡semáforos ámbar para bicis ya! carriles bici en todas las avenidas ¡basta de multas indiscriminadas a las bicicletas!”. (PEDALEA: Nota de prensa)

La indefensión que sienten los ciclistas que circulan por la carretera, junto a los coches, no ha tardado en estar latente en los medios. Por ejemplo, HERALDO recogía dos vídeos que mostraban la falta de civismo de algunos conductores. (HERALDO.- El vídeo de un adelantamiento a dos ciclistas en Independencia aviva el debate en Zaragoza).

A día de hoy todavía permanecen muchas preguntas sin resolver como la aplicación de las multas, si se adecuará otro carril bici en el paseo de Independencia o cómo se mejorará el civismo y la circulación ahora que conviven varios medios de transporte de carretera por las vías de Zaragoza. Por el momento, hay que esperar los 15 días informativos. Los medios de comunicación, mientras tanto, informando.