Tres periodistas entre la delegación educativa sobre el virus del ébola asesinada en Womé

236

Reporteros Sin Fronteras ha confirmado que había tres periodistas entre el equipo de informadores desplazado a Guinea para dar a conocer el ébola cuyos miembros al parecer fueron asesinados. Los cuerpos de los periodistas y otras cinco personas fueron encontrados el 18 de septiembre en Womé, localidad de la prefectura de Nzérékoré.

Entre las ocho personas asesinadas en Guinea del equipo de divulgación informativa sobre el virus del ébola, se encuentra tres periodistas, Facély Camara, que trabaja para una radio privada, Molou Chérif, técnico de la radio rural N’Zérékoré, y Sidiki Sidibé, técnico en prácticas de este último. Esta tragedia pone de manifiesto el peligro al que se enfrentan los profesionales de la información por el pánico generalizado causado por epidemia del virus del ébola.

Los periodistas acompañaban a la delegación organizada por el gobernador local con la intención de difundir información y sensibilizar a la población de los peligros del virus, y, según han contado las autoridades, fueron atacados por los habitantes de las localidades a las que se dirigían.

“Condenamos las muertes de estos tres periodistas y los demás miembros del quilo de sensibilización y tomamos nota de la promesa del primer ministro de Guinea de garantizar que los asesinos no quedarán impunes“, afirma Reporteros Sin Fronteras. La organización hace un llamamiento a las autoridades y a los medios de comunicación a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas, que están aportando un servicio de información esencial en esta crisis de salud pública.

Pese a que las circunstancias de este linchamiento todavía no han sido esclarecidas, parece que el miedo de los habitantes ha sido la causa más apuntada. Según la información disponible hasta ahora acusaban a la delegación de esparcir el virus y difundir propaganda de extranjeros blancos. La necesidad de información sobre esta epidemia es creciente, ha habido varios intentos de amordazar a los medios den los países del África occidental afectados por el virus, incluido Liberia, donde las autoridades han acosado a varias organizaciones de medios.

Comunicado de Reporteros Sin Fronteras.