La reina Letizia defiende el periodismo “valiente” en la entrega a Carmen del Riego del premio “Luis Carandell”

84

La reina Letizia ha resaltado la labor de “los periodistas valientes“, a esos “que protegen el oficio, que lo miman con seriedad, rigor y verdad”. Así lo puso de manifiesto este lunes en la entrega del Premio “Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario que concede el Senado, a Carmen del Riego, corresponsal de “La Vanguardia” y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En su intervención, la Reina recordó que este encuentro sirve “para poner en valor parte de lo que somos: una sociedad madura y que se reconoce a sí misma en esa senda en el que la libertad de expresión contribuye sin duda a nuestra condición democrática“.

La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego, en presencia del presidente del Senado.- Foto Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego, en presencia del presidente del Senado.- Foto Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Doña Letizia destacó dos de las virtudes que distinguen a la galardonada: rigor y profesionalidad. “Sabe todo lo que hay detrás de las palabras que avala con su nombre. Sabe las dificultades de eso que se dice tan pronto y que es tan difícil: informar. Carmen del Riego recibe hoy el Carandell por “sobrevivir” en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse en un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios fuertes y libres“, añadió.

Antes de concluir, la Reina elogió “a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, a los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio que lo miman con seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos periodistas que pretenden devolver a la información su verdadero valor”.

Acompañaron a Doña Letizia en este acto el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y la viuda de Luis Carandell, Eloísa Jäeger, entre otras personalidades.

La ceremonia comenzó con la intervención del presidente del Senado. Tras una breve presentación de la premiada, la Reina hizo entrega del diploma a Carmen del Riego, quien pronunció un discurso de agradecimiento, donde resaltó las virtudes de Luis Carandell.

La periodista, según informa la APM, también habló del papel de los medios en la era de Internet. Del Riego recalcó que “no podemos seguir discutiendo sobre Internet cada vez que abordamos el futuro del periodismo”. Aunque la red “no va a hacer mejores los periódicos por el mero hecho de existir”, indicó, “hay que seguir llenando los periódicos, aunque sean digitales, de contenidos, para que sirvan de articulación de la opinión pública en una sociedad democrática”.

El Senado concede anualmente el Premio “Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario con el fin de “honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX“, Luis Carandell, fallecido en 2002, y “recuperar la tradición de este género periodístico“. La Mesa del Senado resolvió conceder el galardón en esta décima edición a la periodista del diario “La Vanguardia” Carmen del Riego, reconociendo así su labor informativa y la difusión que ha hecho del trabajo parlamentario a lo largo de su carrera. Carmen del Riego, que desde el año 2011 preside la Asociación de la Prensa de Madrid, es licenciada en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.

El jurado que elevó a la Mesa la propuesta del premio estuvo presidido por el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y compuesto por el secretario primero, Matías Conde, el secretario segundo, Ramón Rabanera, la secretaria tercera, Carmen Alborch, y el secretario cuarto, Manel Plana. Además, participaron en el jurado la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Montserrat Oliva, y la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marian Busnadiego.