Los baches del nuevo curso educativo

77

Fotografía Nuria Soler en El Periódico de Aragón

Protestas, preparación de próximas manifestaciones, obras, comedores cerrados y una nueva ley, la LOMCE, están poniendo patas arriba el inicio de las clases del curso 2014/2015. Por el momento solo los más pequeños se han incorporado a las aulas, todavía serpentean sus últimos días festivos Bachiller, Formación Profesional y ESO.

En el caso de Aragón, 110.200 alumnos de Infantil y Primaria volvieron este martes al colegio, según las cifras que maneja Heraldo de Aragón. En una noticia, publicada el martes 9 de septiembre, el periodista P.F. indica: “Los padres, ‘preocupados’ por los costes y ‘la falta de planificación’“. Y es que la LOMCE todavía deja abiertas las incertidumbres de cómo se iban a adaptar los niños con el nuevo plan y cuándo se subsanaría la falta de libros. Además las obras que se están realizando en algunos centros educativos impiden una total incorporación. (HERALDO – “Comienza el curso escolar con la novedad de la LOMCE y retrasos en las obras”)

En Huesca J. Arnal informa en El Diario del Alto Aragón que más de 5.200 escolares de Infantil y Primaria vivieron su primera jornada de clase. “Retorno a la actividad en los colegios de la capital oscense”, es el titular que recoge el ambiente del primer día de clase en la provincia oscense.

En El Diario de Teruel centran el titular en el aumento de centros educativos bilingües (Teruel comienza el curso con tres centros bilingües más y seis nuevos ciclos de FP)

El Periódico de Aragón Nuria Soler 2
Fotografía de Nuria Soler en El Periódico de Aragón

En Zaragoza, en concreto en Vadorrey se enfrentan a otros problemas referidos a las infraestructuras. Los alumnos dan las clases en barracones. El Periódico de Aragón indica el siguiente titular: “Educación habla de “pequeños problemas” en la vuelta al cole“. En ella, A. Lahoz explica que el barracón de Vadorrey quedó listo media hora antes de las clases y añade la situación en La Almunia, donde ya se producen las primeras manifestaciones por la demora en las obras y las críticas a la falta de interinos.

Respecto a los comedores cerrados al inicio del curso, no se trataba de una novedad. Según apuntaba P. Figols, las becas no cubren el servicio en jornadas continuas, por ello seis colegios de Zaragoza han comenzado con el comedor cerrado. En concreto citaban a los centros Antonio Beltrán, Santo Domingo, Ramiro Solans, Andrés Manjón, Luis Vives y Fernando el Católico. (Heraldo de Aragón)

Las miradas también estan puestas hacia la nueva normativa educativa. La periodista Silvia Gil apuntaba las diferencias que marcaría la LOMCE: “Los cambios principales serán la división en dos de la asignatura de Conocimiento del Medio, habrá una alternativa a la asignatura de Religión y se realizarán pruebas de evaluación a los alumnos de 3º a final de curso”. (Aragón Digital – Ilusión y llantos en el inicio de un curso escolar marcado por la Lomce y la apertura de nuevas aulas) En la misma noticia enlazada del medio digital se comentaban los problemas en

 En las quejas de las asociaciones agrupadas se solicitaba que se ampliaran los centros educativos en esta zona y critican que alrededor de 68 niños se hayan quedado sin plaza en los centros del barrio.5