El CPJ lanza la campaña #RightToReport

163

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha anunciado en su página web los datos de la nueva campaña #RightToReport. El objetivo es defender el derecho a la información y la libertad en el ejercicio de la profesión periodística en Estados Unidos. Al hilo del asunto la organización añade un análisis y varios ejemplos que muestran las barreras a las que se enfrentan los profesionales del país estadounidense.

righttoreport 1
Imagen de la campaña de CPJ.

Entre los ejemplos que muestran problemas para el desarrollo del periodismo, el CPJ indica los hackeos y la vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como las investigaciones agresivas que han llegado incluso a declarar como “conspiradores” y “cómplices” de delitos a periodistas. Además añade los actos de acoso en las fronteras de Estados Unidos, apuntando varios casos con nombres y apellidos.

 

Comunicado íntegro. 

Las informaciones reveladas por los medios sobre los programas de vigilancia y actos de intimidación y explotación en perjuicio de periodistas han suscitado perturbadoras interrogantes en torno a si Estados Unidos. y otras democracias occidentales corren el riesgo de socavar la capacidad de los periodistas de informar en la era digital.

Las revelaciones también aportan argumentos a gobiernos represivos enfrascados en aumentar las restricciones contra los medios e Internet. Cuando un periodista cree que puede ser objeto de hackeos por parte del Gobierno, que puede ser implicado en una investigación penal o que puede ser registrado o interrogado sobre su trabajo al ingresar a territorio de Estados Unidos, su capacidad de informar a la sociedad se debilita. Si un periodista no se puede comunicar con plena confianza con sus fuentes, no puede desempeñar su trabajo. Súmese a nosotros y apoye el derecho a informar.