Continúa la cadena #SinPeriodismoNoHayDemocracia y apadrina un artículo

269

El periodista Vicent Marco ha lanzado una propuesta para que sea continuada por los periodistas y los lectores comprometidos con la defensa de un periodismo digno. La iniciativa consiste en “apadrinar un artículo”, es decir, recomendar un trabajo periodístico a través de las redes sociales y a su vez nominar a otros usuarios para que la cadena continúe. Marco escribió hace cinco días en la entrada: “Voy a empezar una cadena: ‘Te reto a compartir un texto periodístico’“.

Además, en el mismo artículo, comentó: “En nuestro país cada vez existen menos opciones para informarnos, somos menos libres y los medios de comunicación supervivientes cuentan con menos personal”. Así su propuesta es continuar con la cadena con el hashtag #SinPeriodismoNoHayDemocracia y citar a varios seguidores para que compartan otro texto. El contenido puede ser un reportaje, columna, noticia, artículo de opinión, editorial, fotonoticia o cualquier otro trabajo profesional. Por su parte, Vicent Marco recomienda Héroes trágicos de Enric González.

Por el momento, la cadena ha comenzado compartiendo algunos artículos, entre ellos figura uno de Victoria Bioque en El Ideal de Granada y otro de Aurora Moreno en La Marea.

#Memetón

Desde la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizaron la iniciativa del #memetón periodístico, en el que los usuarios de Twitter publicaron imágenes humorísticas sobre la profesión. De esta forma querían hacer un guiño al periodismo y asegurar que estos dibujos caricaturizados también se están usando para llamar la atención. La charla que inició el flujo de información y fotografías se tituló “Los memes llegaron al periodismo: ¡auxilio!” .

memeton

 

No son las únicas campañas en favor del periodismo. El Extrarradio hizo pública la campaña por un #periodigno. A través de un vídeo en el que pone en valor la pasión por lo real y donde, además, recuerda la etiqueta que abogaba por un periodismo digno, la radio online comienza su tercera temporada.