La profesión de la ilustración “vive un momento de auge”

143

SANTANDER | COMUNICACIÓN UIMP | El Taller de “Ilustración en prensa. Dibujando a diario”, impartido por Javier Olivares y Eva Vázquez, ha acercado a los asistentes la realidad de la profesión de la ilustración, que “vive un momento de auge” como han destacado los directores del curso. Una situación que ha llegado como consecuencia de varios factores como “el nacimiento del libro electrónico” que dota de “más valor” a los libros como objeto o la nueva situación a la que han tenido que adaptarse las galerías de arte: “Muchas se han tenido que reconvertir y la ilustración, siendo algo artístico, es más económica”, ha afirmado Olivares.

En las diferentes sesiones, han dado una serie de pautas a los alumnos entre las que destacan la importancia de “aprender a borrar” o las diferencias existentes según la sección del periódico que encargue la ilustración. Los alumnos están dejando volar su imaginación pero no se trata, como ha aclarado Olivares, de un taller de dibujo, sino que “la ilustración en prensa es más conceptual”, ha señalado.

Para finalizar, Olivares ha dado algunos consejos sobre la ilustración, “una profesión muy dura, que te tiene que gustar mucho” y ha destacado “la perseverancia” como una de las principales características del ilustrador porque puede que “no vean los frutos durante mucho tiempo”, ha explicado. Además, ha asegurado que “los artistas exponen mucho de sí mismos y en el trabajo de ilustrador, tanto el rechazo como el éxito es personal”

Noticia publicada en la Asociación de la Prensa de Almería.