Apoyo a la corresponsal española Yolanda Álvarez

280

Las asociaciones españolas han mostrado su apoyo a la corresponsal Yolanda Álvarez tras las acusaciones de la embajada de Israel en España. El comunicado se publicó en la página de Facebook del propio organismo el pasado viernes donde se acusaba a la profesional de activismo pro palestino. El Consejo de Informativos de TVE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y los mensajes positivos en las redes sociales han manifestado el rechazo que provocó la declaración de la portavoz israelí.

Israel intimida a los periodistas españoles destacados en Gaza:

Por su parte, la sección española de Reporteros Sin Fronteras ha condenado las acusaciones que la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamuta Rogel, hizo contra la corresponsal de Televisión Española (TVE) en Jerusalén y enviada especial a Gaza. Desde su cuenta de Facebook, Rogel tachó a la periodista española de “activista” y dijo que sus crónicas están al servicio de Hamás.

Además, la organización ha denunciado las incesantes presiones a las que los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y los medios de comunicación españoles. RSF España ha señalado que dichas injerencias siguen siendo un obstáculo para la libertad de información, a la que se trata de amordazar y silenciar mediante la intimidación a una periodista independiente de un medio de comunicación público español. “Rechazamos y condenamos las presiones e interferencias de la Embajada israelí sobre la enviada especial de TVE, que sólo tratan de impedir que se pueda elaborar información en la propia Gaza”, ha apuntado la vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz.

“Es esencial recordar que la libertad de información es un derecho universal y elemental en democracia y que hay que apoyar y valorar al máximo la labor profesional de los periodistas que trabajan sobre el terreno, siempre y en toda circunstancia, pero más aún cuando se trabaja en zonas de conflicto, o de guerra desigual, como es el caso en Gaza”, ha añadido De la Cruz.

Reporteros Sin Fronteras ha defendido firmemente la neutralidad y profesionalidad de los periodistas españoles. De la misma forma, el Consejo de Informativos (Comité de Redacción) de TVE condenó este viernes las acusaciones de la portavoz de la Embajada de Israel en España en contra de su corresponsal y defendió el “extraordinario” trabajo de Yolanda Alvarez, “que permite a los espectadores entender el impacto de los ataques israelíes sobre Gaza”. Este organismo también pidió el regreso de la corresponsal a Gaza, que tuvo que salir del país bajo por orden de la dirección de los servicios informativos de TVE.

“Además de falsas, las acusaciones que lanza la Embajada sobre la corresponsal de TVE son especialmente graves porque la ponen en peligro”, apunta la vicepresidenta de RSF España. “Por todo eso, RSF-España pide a Israel que deje de utilizar a sus diplomáticos como agentes de presión y propaganda, y, a los medios de comunicación, que defiendan el trabajo de sus periodistas y no se dejen intimidar por estas burdas e inadmisibles maniobras de presión”

De acuerdo al testimonio de otros periodistas y medios de comunicación en España, la Embajada de Israel en España mantiene una perpetua una actitud de intimidación a los periodistas españoles. Empiezan por apuntar contra los periodistas antes que contra los medios, de una manera que son puestos en evidencia ante sus superiores. Otros medios de comunicación han confirmado estas presiones, en forma de denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel.

El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rozan el delito. Como a menudo se encarga de recordar Israel, la mayoría de la comunidad internacional considera a Hamás una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que trata de cumplir con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esta organización raya en lo criminal, lo que puede comprometer aún más la seguridad personal de Yolanda Álvarez.

 

Más noticias.

Comunicado íntegro de la embajada de Israel. (Facebook)

Rechazo a las acusaciones de la portavoz de Israel en España. (FESP)

Unánime apoyo a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez. (Asociación de Periodistas de Almería)