El cierre de RTVV ha supuesto ‘la destrucción del sector audiovisual valenciano’

26

La Audiencia Nacional ha dejado en suspenso el recurso de CGT contra el ERE de extinción de RTVV a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PSOE ante este órgano el mes de noviembre pasado.

El 16 de julio se presentaron en la Asociación de la Prensa de Madrid cuatro cortometrajes sobre la desaparición de Radio Televisión Valenciana (RTVV): “ERE (Expediente de Regulación de Enchufes)”, “Vergonya”, “El Colp” y “Res Publica”. Sus creadores, Alicia Puig, Félix Tena y Manuel Valls, son extrabajadores de la televisión autonómica, cerrada por el Gobierno regional el pasado 29 de noviembre de 2013.

Foto: APM
Se proyectaron cuatro cortometrajes en la asociación. /Foto: APM

Participaron en el encuentro Magda Nicolau, exdelegada de Canal 9 en Madrid, Álvaro Olavarría, productor de tres de los cortos y, los ya mencionados, Manuel Valls y Félix Tena.

Los cortos realizan un recorrido por el cierre de RTVV, acometido por “un Gobierno que ha actuado contra los intereses de los ciudadanos”, señaló Félix Tena. La desaparición de la radiotelevisión “no solo supuso la pérdida de libertad de expresión, sino también la destrucción del sector audiovisual valenciano”, agregó.

La clausura de RTVV fue decretada, tras 24 años de emisión, por el Gobierno regional valenciano después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarara nulo, el 5 de noviembre de 2013, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de mil trabajadores. Finalmente, el cierre, que se produjo el 29 de noviembre de ese año, dejó sin trabajo a toda la plantilla, de 1.600 trabajadores, y costó 150 millones de euros, cantidad que supondría mantener abierta RTVV durante dos años más, según informó Olavarría a Apmadrid.es.

 

Más de 45.000 firmas.

En el encuentro, Nicolau informó de que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y una televisión públicas y en valenciano ha conseguido recoger más de 45.000 firmas en dos meses, desde que se inició la campaña. El objetivo es superar los 50.000 apoyos para poder presentar la iniciativa en las Cortes Valencianas.

Un día antes, el 15 julio, la Audiencia Nacional aplazó el recurso del sindicato CGT, que consideraba anticonstitucional la ley del cierre de la televisión autonómica, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el PSOE valenciano ante este órgano contra el cierre de RTVV, según explicó a Apmadrid.es Álvaro Olavarría.

Tras la extinción de RTVV, los extrabajadores decidieron crear la plataforma Mildenou. A través de su página web, informan de lo que ocurrió con la radiotelevisión autonómica y de lo que está ocurriendo en la Comunidad. La plataforma también dispone de una radio y una televisión digital: 9Exili.

Artículo de Xosé Martín en la Asociación de la Prensa de Madrid